Cargando ahora

VMT abre 50 procesos sancionatorios contra rutas de transporte público

 

(EN NEWS)- El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que han abierto unos 50 procesos sancionatorios a rutas del transporte público por incumplir normativas de tránsito y procesos de retiros de concesión.

“En este momento hay cerca de 50 procesos sancionatorios iniciados con diferentes rutas del país, muchos de ellos iniciados en el marco de este control que se nos pidió realizar por el aumento de tarifas, pero también hemos iniciado procesos de retiros de concesiones por incumplimiento de recorridos por ejemplo”, dijo Saúl Castelar.

De acuerdo con el viceministro de Transporte no hay una cantidad de incumplimientos como mínimos para iniciar procesos sancionatorios.

“Si hay cuatro multas de cuatro conductores diferentes en cuatro unidades de esa misma concesión empezamos ya con un proceso sancionatorio que de mantenerse en el tiempo… no comienza con un retiro de concesión, pero si de esa amonestación que se recibe, no se corrige y regresamos a una amonestación segunda, tras de un concesionario, entonces podemos iniciar procesos de retiro de concesión”, explicó el viceministro de Transporte.

Agregó que las denuncias por incremento ilegal de las tarifas de transporte público han disminuido en los últimos meses. Castelar no detalló cuáles son las rutas a las que se le han abierto procesos sancionatorios, ni porque incumplimientos a la ley.

En cuanto al diseño de las rutas de transporte público, Castelar aseguró que es necesario configurarlo, y en la medida de lo posible, si es necesario quitar buses en lugares donde no sean necesario.

“Lo que se puede confirmar con toda certeza es que reconfigurando el sistema, podría mejorar, de manera que reduciendo la cantidad de unidades que hay en circulación, en algunas zonas las cosas funcionarían de mejor manera. Donde no sean necesarias unidades, ir sacándolas, para nadie es un secreto que muchas de las unidades son viejas y precisamente por ahí podemos ir teniendo las primeras opciones para ir buscando una salida”, afirmó Castelar.

Aunque ante la pregunta de quitar concesiones, Castelar aseguró que como ministerio respetan aquellas que se dieron en gestiones pasadas, porque el primer paso es no tocar lo que ya está.

“Debemos respetar las concesiones que se les dieron a la gente en el pasado, yo no puedo venir de un solo plumazo venir a borrarle unos derechos que le dieron funcionarios previos a mi gestión…el primer paso es no tocar lo que ya está”, señaló Saúl Castelar.