Cargando ahora

Conozcamos sobre la “Viruela del Mono” conocida también como “Viruela Símica”

Por: Dr. Oscar Ezequiel Castellon Pichinte (J.V.P.M. 21171) para EN News

Se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (Antes Zaire), donde se considera endémica, y en 1996-1997 se produjo un importante brote.

En la primavera de 2003 se confirmaron casos de viruela símica en los Estados Unidos de América. Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera del continente Africano.

TRANSMISIÓN
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos períodos:

• El periodo de invasión (0 a 5 días) caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatia (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

• El periodo de erupción cutánea (1 a 3 dias después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro (cara), y luego se extiende al resto del cuerpo.

Las zonas más afectadas son el rostro 95% de los casos, las palmas de las manos y las plantas de los pies 75%.
La eliminación de las costras puede tardar hasta tres semanas.

DIAGNOSTICO
mediante pruebas de laboratorio que tienen que realizarse en laboratorios especializados.

PREVENCIÓN
El factor de riesgo es el contacto estrecho con los pacientes con diagnóstico de viruela símica durante un brote de esta infección. Además el
lavado de manos, usar mascarilla, y otras medidas que ya conocemos.

En el continente Americano, Canadá, USA y Perú, se han sumado a la lista de países con población ya afectada.

TRATAMIENTO
Hasta hoy no hay tratamiento, ni vacunas específicas contra la infección de la viruela del mono

Para cualquier duda o comentario favor comunicarse al correo electrónico: ocastellonpichinte@gmail.com , o en las redes de EN NEWS.

¡Feliz fin de semana y que Dios los bendiga.!