29 Centros Escolares no iniciarán clases mañana lunes por estar con bandera roja como consecuencia de daños derivados del reciente temporal.
(ENN) La Ministra de Educación, Carla Hananía, informó que 29 centros escolares se encuentran con bandera roja; es decir, con daños graves en su infraestructura escolar a causa de las lluvias que azotaron el país, lo que imposibilita el retorno de los estudiantes y el cuerpo docente a clases.
Estas instituciones educativas, catalogadas con bandera roja, están dentro de los 213 centros escolares atendidos hasta este viernes 18 de octubre, informó la titular de Educación. En total la población estudiantil afectada es de 10,618 alumnos, además de los docentes.
“De este total, 105 escuelas tienen algún tipo de daños en los techos, unos más graves que otros, 21 escuelas con daños en sus muros perimetrales, y lo preocupante es que tenemos 29 centros escolares clasificados con bandera roja, esto significa que el lunes que se levante la prohibición de asistir a clases, estos alumnos no van a poder regresar hasta que hagamos una inspección y evaluemos detenidamente que va a pasar con esos centros escolares”, declaró la Ministra Hananía.
Ante este escenario, la Ministra enfatizó que se tiene una comunicación bilateral con cada escuela afectada, lo que permitirá que las clases culminen de la mejor manera. “Se está trabajando con los docentes y directores algunas metodologías para que los estudiantes terminen de hacer sus exámenes por grupo. Gracias a Dios son solo exámenes finales los que nos quedan”,expresó.
Estos 29 centro escolares afectados presentan problemas de cárcavas y muros perimetrales derribados, y se encuentran en ocho departamentos del país: San Vicente (7), San Salvador (6), La Paz (6), Usulután (5), Sonsonate (2), Santa Ana (1), San Miguel (1) y La Libertad (1).
Los centros escolares afectados son: En San Vicente: Centro Escolar Cantón San Francisco de Agua Agria; Centro Escolar Cantón San Benito Piedra Gorda; Centro Escolar Cantón El Porvenir Aguacayo; Centro Escolar Cantón San Antonio Caminos; Centro Escolar Cantón Llanos de Achichilco; Centro Escolar Parcelación Jiboa y Centro Escolar Presbítero Francisco Palacios.
En San Salvador: Centro Escolar Valle del Sol; Complejo Educativo Profesor Bernardino Villamariona; Centro Escolar Doctor Antonio Díaz; Instituto Nacional de Soyapango; Centro Escolar Colonia Los Alpes y Escuela de Educación Parvularia Amatepec.
En el departamento de La Paz: Centro Escolar Dr. Victorino Ayala; Centro Escolar Cantón San Antonio; Centro Escolar Cantón Santa Fe; Centro Escolar Cantón San José Obrajuelo; Centro Escolar Cantón San Jerónimo y Centro Escolar Caserío El Conchalito.
Mientras que en Usulután: Centro Escolar Miguel Ángel Garcia; Centro Escolar Barrio Concepcion, Mercedes Umaña; Centro Escolar Cantón La Poza; Parvularia Nacional de San Francisco Javier; Centro Escolar Caserío San Jaime, Cantón Continental.
En Sonsonate: Centro Escolar Caserío San Diego, Cantón Cruz Grande Norte y Centro Escolar República de Líbano. En Santa Ana: Centro Escolar Caserío El Mirador, Cantón El Portezuelo. En San Miguel: Centro Escolar Sra. Rosa Hirlemann de Garcia Prieto; y en La Libertad: Centro Escolar República de Nicaragua.
“Para intervenir estas escuelas, hasta ahora reportadas con algún tipo de daños, vamos a necesitar casi dos millones de dólares”, agregó la titular. A esta posición, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que se utilizarán “fondos del Estado que tienen que identificarse y determinarse para la reconstrucción de los daños, porque esto ya es un gasto para una reparación permanente”.
Las clases se reanudarán este lunes 21 de octubre a nivel nacional, tanto para el sector público como privado. Las universidades iniciaron sus actividades académicas el jueves 17 de octubre de 2019
Publicar comentario