Cargando ahora

El ISSS lanzó oficialmente la estrategia de Atención Paliativa Domiciliar

 

(EN NEWS)- La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, lanzó este lunes la estrategia de Atención e Ingreso Domiciliar de Cuidados Paliativos, con la cual, buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales por medio del abordaje de pacientes con enfermedades crónicas y complejas avanzadas en sus domicilios.

La estrategia se puso en marcha durante la pandemia por COVID-19, para evitar la interrupción de los tratamientos especializados de los pacientes con enfermedades avanzadas. A la fecha, el ISSS ha brindado 1,512 visitas domiciliares, 611 pacientes han sido registrados, de los cuales, 333 son pacientes oncológicos, se han brindado 32,626 seguimientos vía teléfono, 521 abordajes psicológicos y 542 gestiones de trabajo social.

“Esta estrategia es sumamente importante porque no solo ayuda al paciente, sino también a la familia. Como profesionales de salud, debemos estar comprometidos por respetar al paciente, por brindar el mejor trato. Con esto iniciamos la primera fase de esta estrategia de Atención Paleativa. Ya contamos con ocho equipos que hacen las visitas a cada familia y cuando es necesario, se da un ingreso domiciliar”, indicó Mónica Ayala, directora del ISSS.

Esta estrategia busca brindar atención a los síntomas físicos de la enfermedad, los aspectos clínicos, pero también abordan aspectos psicológicos y emocionales ya que ofrecen apoyo, asesoramiento, y formación a las familias que sufren junto al paciente.

Los pacientes que pueden acceder al programa son aquellos que se encuentran en fase avanzada o terminal de padecimientos severos como cáncer, enfermedad pulmonar, cirrosis, enfermedad renal crónica, y enfermedades neurológicas.

El ISSS cuenta con 11 equipos interdisciplinarios distribuidos a escala nacional en San Salvador, Unidad Médica de Soyapango, Policlínico Zacamil, Unidad Médica de Ilopango, Unidad Médica de Apopa, de Quezaltepeque, Usulután, y los hospitales regionales de Santa Ana y Sonsonate.