La Cumbre de Las Américas fue el tema central en Diálogo 21
(EN NEWS)- Este día en Diálogo 21 se conversó sobre la Cumbre de las Américas, la corrupción de gobiernos anteriores y la migración a Estados Unidos, con los analistas Remberto González, Vladimir Melara y Bethy Arana.
Vladimir Melara señaló que la ausencia de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas es el resumen de todos los años de relación de Estados Unidos con el Continente. “Washington tiene su propio concepto de democracia y cree que es el perfecto”, señaló.
Bethy Arana.
Por su parte, Remberto González dijo que en política no hay coincidencias y la Cumbre de Las Américas es política. Estados Unidos pretende que la cumbre fracase para evadir compromisos con algunos países del continente americano.
Remberto González añadió que: “No invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de Las Américas fue adrede, es parte de la política divide y vencerás”, del presidente Biden.
Vladimir Melara.
Vladimir Melara apuntó que en E.E.U.U. gobierna el sector conservador y la política exterior poco cambia. Han llegado Gobiernos Demócratas y Republicanos y la relación -Por ejemplo- con Cuba sigue igual.
Mientras, Bethy Arana señaló que en El Salvador las ideologías, tanto de izquierda como de derecha, solo han servido para robar, refiriéndose a gobiernos anteriores de ARENA y FMLN.
Sobre la corrupción del partido de izquierda, Remberto González dijo que: “El FMLN en las próximas elecciones a lo que puede aspirar es a dos diputados”.
Remberto González.
En el tema de la migración de salvadoreños a Estados Unidos, Bethy Arana apuntó que en El Salvador la migración no solo se da por falta de oportunidades, se ha dado también por problemas de inseguridad generados por pandillas.
También Vladimir Melara se refirió a la migración señalando que Estados Unidos debería de comprometerse para contribuir a solucionar el problema de migración ya que en parte son culpables de este fenómeno.