Cargando ahora

Adultos mayores y personas con discapacidad se unen en la Alianza por la Dignidad para romper con la invisibilidad y discriminación

(EN NEWS)—En conferencia de prensa desarrollada este viernes, la Coalición Nacional por la Dignidad de las Personas Mayores, alzaron sus voces para expresar una serie de inconformidades y quejas ante los tres Poderes del Estado.

Y es que la situación de los adultos mayores y discapacitados cada vez se vuelve dramática; más aún, la atención a pandemia del covid-19 género en sentido inverso una desatención para este sector vulnerable de la sociedad que han padecido enfermedades crónicas, y dinamizó el índice de muertes.

Ahora en cuanto a su seguridad social ni hablar.” Tenemos un millón 200.000 personas adultas mayores y de ellas, sólo 200 mil tienen algún nivel de pensión de hambre; el resto que es la mayoría no tienen apoyo del estado, después de haberlo dado todo en guerra y en paz por su familia, comunidad, municipio y país”, expresaron las fuentes.

Con estadísticas en mano, aseguran que país solo tiene 10 geriatras, 7 en el ámbito privado y 3 en el ámbito público, y se concentran todos sólo en el área metropolitana, y absolutamente nadie atiende en el área rural.

“Esta situación es insostenible porque nuestra gente mayor sufre y muere por enfermedades que si tienen solución.Las cuidadoras familiares de personas mayores y/o con discapacidad están abandonas por el estado, sin acreditación, ni ingresos, ni capacitación y asistencia. La salud integral de estas personass es dramática”, apuntan los denunciantes.

Aseguran que son varias las conquistas alcanzadas mediante un trabajo tesonero en favor del sector vulnerable; sin embargo, falta mucho por hacer para poder visibilizar más la cruda realidad de abandono de los adultos mayores y los discapacitados, que sufren atropellos y discriminación.

Una de estas conquistas es la nueva Ley Especial de Derechos de las personas mayores, pero que aún no se aplican desde el estado, aunque recientemente el ejecutivo mostró interés en sacar el reglamento de aplicación de la nueva ley, al que la alianza le hizo sus aportes.

✓Como alianza anticiparon que en adelante sus ejes prioritarios de incidencia política serán:

1 – El Reglamento de aplicación de la nueva ley especial de derechos de las personas mayores y presupuesto suficiente.
2 – Implementar la nueva institucionalidad del CONAIPAM como lo mandata la nueva ley.
3 – Pensión Básica Universal y oportunidades de emprendimientos dignos apropiados a la edad y al estado de salud existentes.
4 – Aplicación del Modelo de Atención Integral en salud con todos sus instrumentos técnico y jurídicos para la aplicación obligada de todas las instituciones de salud públicas y privadas.
5 – Dignificación de las personas cuidadoras familiares con acreditación, remuneración, capacitación, asistencia y terapias integrales de auto cuido.