Cargando ahora

Cuatro peritos definirán monto supuestamente lavado en tiendas institucionales de penales

(EN NEWS)- El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador juramentó a cuatro peritos, tres de la Fiscalía General de la República y uno por los abogados defensores para realizar una pericia financiera contable en el caso denominado Asocambio.

En este caso se acusa al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, de lavado de dinero en las tiendas institucionales de los centros penales, durante los gobiernos del FMLN.

Los especialistas de la Corte de Cuentas de la República tendrán como misión dar respuesta a 34 puntos periciales, en cuatro meses o antes, con los que establecerá el monto real del dinero de las Tiendas Institucionales de Centros Penales que fueron utilizados para otros fines.

El fiscal del caso afirmó que los puntos periciales por examinar versan sobre los fondos que supuestamente se tomaron de las tiendas institucionales y el manejo de éstos que hizo Asocambio en el año de 2018.

“Como todo proceso, lo que se busca es la verdad real o lo que más se asemeja a una verdad procesal; para el presente caso se pretende establecer a través de la pericia que ya fue autorizada por este juzgado, efectivamente, la forma y la utilización de los fondos que provenían de las tiendas institucionales por parte de Asocambio”, señaló el fiscal del caso.

Al momento de la captura, la Fiscalía General de la República afirmó que el monto malversado era de $14 millones, pero después, los fiscales no quisieron precisar cifras blanqueadas.

No hay un plazo establecido de lo que tardará en realizarse la pericia, eso lo definirán los expertos, una vez que se les haya entregado el material para trabajar en ella, pero se esperaría que dure de tres a cuatro meses.

Según el fiscal, en la etapa inicial, se presentó una serie de indicios probatorios con los que se pretende sostener la tesis; en la etapa de instrucción, la representación fiscal estima que esos indicios serán fortalecidos y se convertirán en elementos probatorios para demostrar la tesis fiscal que se planteó al inicio.

El abogado, Saúl Luna, en representación de tres de 10 empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que se vieron involucrados en este caso, confía que el peritaje los favorecerá, “porque ahí se establecerá si hay responsabilidad o no de los empleados en haber recibido dinero de parte del Ministerio de Justicia por medio de Asocambio que fueron quienes pagaron horas extras”.

El exministro Ramírez Landaverde y el subcomisionado Roque Mártir son dos, de los 21 exfuncionarios, procesados por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales, durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén.

De los 21 acusados solo el exministro Ramírez Landaverde y el comisionado Mártir se encuentran en prisión, los ocho restantes, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Raúl López y 11 empleados de Anda, tienen medidas sustitutivas, mientras siete, como el exidirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima están ausentes.

La Fiscalía acusa a los exfuncionarios de delitos de peculado, actos arbitrarios, incumplimiento de deberes, cohecho impropio y falsedad documental agravada.