Juzgado libera más de 40 bienes de los acusados de asesinar a Flor García
(EN NEWS)- El Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para la Mujer de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, resolvió quitar la inmovilización a 46 bienes y cuentas bancarias de los acusados del asesinato de la joven Flor García.
Fuentes cercanas al proceso afirmaron que el juzgado concluyó el 12 de mayo pasado que no hay “justificación alguna para seguir afectando los derechos constitucionales” de los acusados y que entre estos hay “bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias” de quien fue esposo de la víctima, Joel Omar Valle Leiva y de su primo, Francisco Boanerges Valle Quezada.
El primero enfrenta el delito de feminicidio agravado y el segundo, por encubrimiento. Otras fuentes afirmaron que desde el inicio del proceso penal, los bienes de ambos señalados fueron congelados, hasta mayo de este año y cuestionan la resolución judicial, porque ahora ambos pueden disponer de sus bienes. “En el caso de Joel es más complicado porque él está en una prisión de máxima seguridad”, recordó una fuente.
Sin embargo, alertan de la posibilidad de huir que esto le da al primo de este, Francisco Boanerges Valle Quezada, quien tiene libertad bajo medidas desde julio del año pasado, después de una decisión de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación, quien cambió el delito de cómplice necesario a autor de encubrimiento, un delito menor.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación de este caso el 8 de abril reciente y se prevé que el juzgado llame a audiencia preliminar la próxima semana. Por ser un proceso penal regido bajo la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres goza de reserva total y son pocos las generalidades que pueden conocerse.
La familia de la joven Flor María García aún no se ha pronunciado por este tema. La joven mujer desapareció el 16 de marzo del año anterior y su esposo dijo que ella había salido esa mañana a San Salvador a comprar insumos médicos, para la clínica donde laboraban. Él es odontólogo de profesión.
Sin embargo, tres meses después, las investigaciones fiscales determinaron que fue el mismo Joel quien una noche antes, el 15 de marzo, la había asesinado y dejado su cuerpo en un botadero, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, de Cojutepeque, Cuscatlán.
Durante más de 105 días, Flor María permaneció desaparecida mientras su familia la buscó tenazmente. La FGR sostiene que Flor García fue sometida a un ciclo de violencia económica y psicológica por parte de su esposo, Valle Leiva, antes de desaparecer. Joel Valle fue capturado el 25 de junio.
En marzo, durante una conferencia de prensa en Cojutepeque, Joel Valle, dijo a los medios de comunicación que él no había podido aportar mayores detalles a las autoridades, porque cuando Flor se fue, él aún estaba dormido.