Cargando ahora

Influencia europea en las artes plásticas de El Salvador (Primera entrega)

Miguel Ángel Sermeño Menéndez (Ángel Neruda),
Artista Plástico Salvadoreño para EN News

Antecedentes:

El arte es una actividad creadora y primitiva del hombre, y desde el instante que al hombre se le ocurrió dar un toque de belleza a su cuerpo, es en ese preciso instante, nace el arte como un acto creativo por encima de la ciencia y la filosofía.

El naturalismo artístico perduró durante todo el período paleolítico cuya característica era el culto a la magia. En ese contexto universal, ubicamos a los mayas, donde según Morley, su pintura era una de las que alcanzó un grado de excelencia que no logró ningún pueblo de América. En nuestro país El Salvador, no se puede hablar de una muestra pictórica precolombina.

Nuestra historia plástica comienza con Francisco Wenceslao Cisneros (4 de octubre de 1824 – 12 de junio 1878), quién se dirigió a París, Francia; con el único propósito de estudiar pintura. Es tan culto nuestro compatriota que hizo amistad con Víctor Hugo, Luis Blanc, Pierre Rollin, entre otros.

La calidad de su obra, hizo posible el encargo de pintar a la bella emperatriz Eugenia de Montijo, esposa del emperador Luis Napoleón III de Francia.

La segunda gran figura de la pintura salvadoreña fue Pedro de Matheu y Montalvo, quien nació en Santa Ana, el 05 de julio de 1900.

Estos ejemplos, incluye a Carlos Alberto Imery, fundador de la Escuela Nacional de Artes Gráficas; su formación la recibió en Italia, Francia y España. Se deduce entonces, que nuestro desarrollo artístico, tuvo como base en el arte europeo.