Cargando ahora

Las fuertes y continuas lluvias han saturado los suelos

 

(EN NEWS)- Las constantes lluvias registradas en el país desde el 1 de junio hasta ayer, los suelos recibieron hasta 596.8 milímetros de agua, con un acumulado máximo en la estación Beneficio La Carrera, en el departamento de Usulután, según expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asimismo, indicó que en la estación de La Hachadura, en Ahuachapán el acumulado de lluvia en el suelo es de 522.3 milímetros, mientras que en la estación del Volcán de San Miguel acumula 475 milímetros hasta la fecha.

Solo las lluvias de las últimas 48 horas reportaban acumulados de 69 milímetros en la estación Imposible, en Ahuachapán; mientras en estación Panchimalco, en San Salvador, un acumulado de 25 milímetros de lluvia en el suelo.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, reiteró que hay probabilidades que el máximo de lluvias supere el promedio mensual de junio.

“En el mes de junio tenemos 242 milímetros y la norma son 325 milímetros, es decir, todavía falta la tercera parte del mes de junio, pudiéramos adelantarnos a decir que es muy probable que los superemos”, aseguró López.

Ante esos máximos de agua en el país, las autoridades han pedido “preparación” debido a la alta probabilidad de derrumbes, deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada y algunos de mediano tamaño, que podrían generar daños en caminos y viviendas, específicamente en lugares con mayor cúmulo de agua lluvia como la zona costera y el norte del país.

Asimismo, los informes indican prestar atención a zonas del departamento de La Unión, Morazán, Cuscatlán, Sonsonate, Santa Ana por causas de rocas, deslizamientos que podrían afectar viviendas.

“Desde el 1 de junio hasta el 20 de junio, tendríamos un acumulado máxima en la estación Beneficio La Carrera, en Usulután que está en 596.8 milímetros”, indicó el meteorólogo de turno.

Ayer, Protección Civil dijo que casi medio centenar de viviendas resultaron con daños por las lluvias, 12 ríos se han desbordado, también cinco albergues están activos en el país para recibir a las personas afectadas, que ya suman 88.

“Desde que se decretó la alerta verde el pasado 28 de mayo hasta el 20 de junio, se reportan al menos ocho personas fallecidas por la lluvia”, agregó el director de Protección Civil, Luis Amaya.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevén que para hoy los remanentes del paso de una onda tropical, que influencia al país desde ayer por la tarde, y por la Zona de Convergencia Intertropical ocasionen lluvias y tormentas a partir del mediodía.

Las lluvias afectarán la franja norte y zona oriental, desplazándose hasta alcanzar la zona paracentral, central y accidental.

Las autoridades han asegurado que las tormentas, tras la influencia de la depresión tropical Celia, se mantengan en su condición habitual, debido a que no se monitorea la formación para los próximos cinco días de ningún ciclón tropical.