Cargando ahora

La Fundación Rafael Meza Ayau presentó el estudio sobre las principales necesidades sociales en el país

(EN NEWS)- La Fundación Rafael Meza Ayau es una fundación familiar con más de 50 años de trayectoria que articula e impulsa al sector social de El Salvador con un enfoque de impacto colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Durante el periodo de octubre 2020 a Agosto 2021 la fundación llevó a cabo el studio “Entendiendo las necesidades del sector social en El Salvador” ya que están siempre en constante interés por conocer lo que las personas necesitan, sobre qué temas les interesa aprender y cómo mejorar constantemente.

Con este estudio, FRMA buscaba validar y tomar decisiones basadas en evidencia que viniera de la fuente primaria, de quienes están en el sector.

El estudio fue híbrido, es decir que se utilizó el método cuantitativo y cualitativo para recolectar la información.

Este estudio se presentó el pasado martes 21 de junio, y se mencionaba que, para realizarlo, se tomaron en cuenta organizaciones grandes y pequeñas, de todo tipo y área de trabajo.

Específicamente a 58 instituciones del sector social:

-98% ONGs
-7% RSE Empresas
-2% Cooperación internacional

Los hallazgos más relevantes están agrupados en 5 grandes categorías:

-Comunicación.
-Acceso a Talento Humano.
-Acceso a conocimiento y evidencias.
-Difusión y Acceso a oportunidades de formación.
-Herramientas digitales.

Algunos de los datos más importantes eran:

Que el 100% del sector manifestó utilizar como medio principal de comunicación las redes sociales, pero que existen aun retos en las competencias en materia de marketing digital, storytelling, y la traducción de contenido complejo hacia lenguaje accesible.

Además, las organizaciones enfrentan retos para acceder a recurso humano con las calificaciones necesarias y vocación de trabajo en el sector social, esto dentro de la categoría “Acceso a Talento Humano”.

En cuanto a lo relacionado con Herramientas digitales, se menciona la importancia de la presencia de motores de búsqueda y de contenido indexado que permitan acceder a los datos.

Como Fundación, parte de nuestra filosofía es basarnos en la evidencia. Si bien habíamos recolectado a través de los años los temas de interés de formación de los profesionales.

Decidimos hacer una investigación y reflexionar entorno a las necesidades del rubro social, es así que llevamos adelante el estudio desde Octubre 2020 a Agosto 2021 para poder determinar el siguiente paso, fueron las palabras de Carla Meyer, directora ejecutiva de la Fundación Rafael Meza Ayau.