Pesca artesanal en el Lago de Güija se ve amenazada por contaminantes tóxicos
(EN NEWS)—Pobladores del cantón Las Cuevitas en las proximidades del Lago de Güija en el municipio fronterizo de Metapán, Santa Ana, se muestran preocupados por la matanza de peces originada el pasado lunes y martes por supuestas causas del agua impregnada de materiales químicos que ha bajado desde Guatemala con emisiones contaminantes derivadas de la empresa minera Cerro Blanco.
Así lo denunció la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador, quienes compartieron información e imágenes a petición de pescadores de la zona del Lago de Guija, que ha salido mayormente afectada por el problema extinción de peces, con la consiguiente afectación económica para varias familias pobres.
Don Chilano Pérez dice que
la lluvia reciente provocada por el Huracán Celia impactó también seriamente a las comunidades del Lago de Güija y además puso al descubierto la vulnerabilidad como consecuencia de la minería metálica desde Guatemala y que amenaza además los recursos hídricos salvadoreños.
En nombre de la comunidad, don Chilano expresa que desde principios de la presente semana, se percibieron grandes cantidades de peces muertos flotando en la superficie del lago, a tal punto que quienes se dedican a la piscicultura local perdieron su producción y en verdad están en aprietos.
“Esto nos ha causado mucha angustia, ya que esta actividad es la que lleva el sustento a nuestras familias pero también nos vemos doblemente goleados al no tener recursos para seguir financiando nuestro trabajo”, acotó el vocero.
En su opinión, existen muchas causas que pudieron haber provocado la mortandade de peces, siendo la más común, la contaminación por materiales agro tóxicos y la escorrentía en tierras con monocultivos, como por ejemplo las meloneras en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala, especifica en las zonas de Metapán y San Antonio Pajonal de Santa Ana, y en Jutiapa en el vecino país.
Chilano Pérez reflexionó que los factores son variados: la práctica de la minería de Cerro Blanco, gran concentración de agro químicos, como pesticidas, herbicidas y abonos con proceso industrial en general; en estos casos aumenta la toxicidad, y al estar en contacto con el agua las especies acuáticas mueren, dijo.