Matthew Rees asume como encargado de negocios de EE.UU. en El Salvador
(EN NEWS)- Matthew Rees, quien se ha desempeñado como subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, asumirá desde hoy lunes 27 de junio de 2022 como encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.
Rees retoma el puesto que dejó el fin de semana Patrick Ventrell, quien tomó el cargo de manera interina a inicios de junio de 2022. Ventrell es el jefe de la oficina de asuntos centroamericanos del Departamento de Estado de EE.UU.
Previo a su retiro del país, Ventrell dijo que el gobierno de los Estados Unidos seguirá buscando “canales de comunicación” con el gobierno salvadoreño y presionó por la extradición de pandilleros peligrosos solicitada por los Estados Unidos a El Salvador.
“Hacemos un llamado a las autoridades aquí en El Salvador para que extraditen inmediatamente a estos criminales pandilleros y especialmente a los que están actualmente bajo su custodia”, expresó el viernes Ventrell.
Vamos a seguir intentando tener canales de comunicación, pudiendo colaborar en los intereses mutuos, porque hay muchos”, dijo Patrick Ventrell, Director Asuntos de Centroamérica.
Rees se desempeñó como subdirector de USAID durante dos años. Cuenta con experiencia en estrategia y programación de desarrollo internacional centradao en el crecimiento económico y la política, en comercio, energía, finanzas, agricultura, desarrollo empresarial y la educación. “Cada día, Estados Unidos y nuestros socios salvadoreños hemos trabajado juntos por mejorar las vidas de los salvadoreños”, manifestó Rees.
Expuso que en los últimos dos años Estados Unidos ha ayudado a pequeñas empresas a generar $137 millones en ingresos y nuevas ventas, generando más de 10,000 trabajos, casi la mitad a mujeres. Los programas de USAID brindaron capacitaciones a jóvenes para suplir el mercado laboral y para la reinserción escolar. “Y con la pandemia covid-19 trabajamos juntos para salvar vidas, incluyendo donativos de tres millones de vacunas”, dijo. Enfatizó que espera seguir trabajando con El Salvador para “un país seguro, próspero y democrático”.
“Estados Unidos valora nuestra sólida relación con El Salvador y espero continuar trabajando con nuestros socios salvadoreños” dijo Matt Rees, Encargado de Negocios Embajada.
El gobierno de EE.UU. seguirá tratando de abrir “canales de comunicación” con el gobierno de El Salvador, aseguró Ventrell. Reconoció que “hay diferencia de perspectiva” y destacó el compromiso para apoyar a Centroamérica.
El fin de semana se retiró del país para regresar a su cargo en el Departamento de Estado. Aseguró que esperan la confirmación del Senado sobre la nominación de William Duncan como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
Matthew Rees tiene 13 años de experiencia en misiones con USAID en países como El Salvador, Kenia, Irak, Colombia, Haití, Afganistán, Guatemala, Mongolia y China.