Ocho años de prisión a coronel Ochoa Pérez por delito de peculado
(EN NEWS)- En la primera parte de Diálogo 21 se conversó sobre el acercamiento de empresarios con el gobierno, la seguridad e inversión, las perspectivas de los convenios con la OIT, y las expectativas de pensiones, con el presidente de ANEP, Agustín Martínez.
El juez del Tribunal Primero de Sentencia, de San Salvador, manifestó en el fallo que cuando se hace un mal uso de los fondos públicos se genera afectación a los servicios de salud y educación de un país.
Durante el juicio, la Fiscalía General de La República logró demostrar que el militar, miembro de la llamada «tandona», erogó 107 mil 920 dólares por el arrendamiento de un inmueble, de la Embajada de El Salvador en Honduras, de los cuales recibió en total 41 mil 40 dólares para su beneficio personal.
El delito se cometió mientras estuvo en el gobierno el expresidente Elías Antonio Saca, del partido ARENA, y de Mauricio Funes, del FMLN.
Dentro de las pruebas que comprobaron el delito, fue clave la declaración de Juan Tenan, que fue el funcionario que recibió la Embajada, al finalizar el periodo de Ochoa Pérez y quien verificó las irregularidades, es por ello que se inició la investigación sobre los contratos de arrendamiento y se detectó el hallazgo por medio de auditorías.