Procurador Apolonio Tobar verifica condición de reos en penal de “Mariona”
(EN NEWS)- El procurador general de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, verificó la tarde de ayer, la condición de los reos en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, donde realizó un recorrido junto al director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Según la PDDH, Tobar pudo constatar que los privados de libertad “vestían ropa apropiada con relación al clima”, y agregó que los reos le hicieron ver que se encuentran recibiendo los paquetes que sus familias les proveen.
La visita del defensor de los derechos humanos se dio en el marco de la Constitución de la República, que establece en el artículo 194, ordinal 5 “vigilar la situación de las personas privadas de su libertad”.
Durante el recorrido, el procurador, que pertenece a las filas del FMLN, constató la condición física y médica de los privados de libertad, así como las instalaciones en las que se encuentran los internos del centro penitenciario.
“El procurador constató que los privados de libertad vestían ropa apropiada con relación al clima y manifestaron que reciben los paquetes que sus allegados proveen a las autoridades del complejo penitenciario. Además participan de talleres como parte del plan Cero Ocio”, compartió la institución de los DDHH en la cuenta de Twitter.
Durante el recorrido, el procurador constató la condición física y médica de los privados de libertad, así como las instalaciones en las que se encuentran los internos del centro penitenciario.
Zaira Navas de Cristosal.
Esta visita del Procurador de Derechos Humanos se suma a los cuestionamientos de la jefa de Cristosal, Zaira Navas, ligara al FMLN, quien ha señalado que hay un margen muy grande de error en las detenciones que se ha producido y que se está afectado a población que no tiene nada que ver con estas estructuras delincuenciales.
Además, consideró que el gobierno daría una importante muestra si hace una investigación técnica, si se si captura los responsables de estos hechos y a quienes planifican esta actividades porque “atentar contra la policía siempre ha una muestra de revancha y de medir fuerzas contra de estas estructuras”.