Autoridades salvadoreñas preparadas ante posible azote de tormenta “Bonnie”
(EN NEWS)- La tormenta tropical “Bonnie” mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil de El Salvador, precaviendo los daños que podría causar este fenómeno que en estos momentos afecta a Costa Rica y Nicaragua y que se espera que a primeras horas de mañana sábado pueda ingresar a territorio salvadoreño.
Las autoridades han señalado que oficialmente su trayectoria, por el mar Caribe, comprendería el sur de la isla de San Andrés, Colombia. Se esperan vientos sostenidos entre los 45 y 65 kilómetros por hora. Esta tormenta tropical también se evidenciará en el aumento progresivo del oleaje en el mar, con olas que van desde los 2.5 a los 3.7 metros en aguas abiertas.
Según la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá hoy a través del suroeste del Mar Caribe, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.
A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.
El más importante es una vigilancia de huracán (paso del sistema en 12 a 24 horas), que abarca desde la frontera de Nicaragua y Costa Rica hasta la laguna de Perlas, en el primero de los dos países.
El NHC recomienda que sigan el avance de este sistema a lo largo de las costas del Caribe y el Pacífico de Nicaragua y Costa Rica, así como las del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México.
De acuerdo con el NHC, la probabilidad de formación de una tormenta con nombre es del 90 %, tanto en el pronóstico para 48 horas como en el de cinco días.
También puede producir una marejada ciclónica, con una subida del mar de hasta casi un metro por encima de los niveles normales de marea en el área donde toque tierra.