Expresidente del BMI enfrenta audiencia por enriquecimiento ilícito
(EN NEWS)- Nicola Angelucci Silva, expresidente del exBanco Multisectoral de Inversiones (BMI) y su esposa Regina de Angelucci enfrentaron en la Cámara Ambiental con sede en Santa Tecla, la audiencia preparatoria por supuesto enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de la República señala que el funcionario y su esposa tuvieron un incremento patrimonial de $6, 073,438 en el período 2000-2009.
A Angelucci Silva se le reclaman $5, 980,026.15, luego de que se encontraron 16 irregularidades en el concepto de depósitos bancarios y pago de tarjetas de crédito; a su cónyuge se le reclaman 9 hallazgos que ascienden a $93,412.82.
“La cámara tuvo a bien admitir la prueba documental ofertada por Fiscalía y admitió la realización de una pericia judicial financiera y ordenó librar oficio a la Corte de Cuentas a efecto de que nombre un perito”, dijo la fiscal del caso.
Ambos se habrían enriquecido de forma ilícita entre el 1 de junio de 2000 al 31 de mayo de 2009 cuando Angelucci fungió como presidente del exBMI.
El exfuncionario se habría lucrado al facilitar créditos desde el banco que presidía a la asociación Infocentros de la cual era director.
En diciembre del año pasado el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel a Angelucci Silva por los delitos de negociaciones ilícitas y peculado. También fue condenado a pagar en concepto de responsabilidad civil $6, 173,188.61.
Por unanimidad los tres jueces dijeron que el exfuncionario cometió los delitos en concurso ideal, es decir que a raíz de las negociaciones ilícitas permitió que se diera el peculado [apropiarse de fondos del Estado] y se diera la sustracción de $6, 193,293.88.
En el delito de negociaciones ilícitas el ministerio Público expuso en el juicio, que Angelucci Silva tuvo un dolo directo y existió en él, ese interés de ser parte de Infocentros y del BMI. Era presidente en ambos.
Que al tener conocimiento de lo que ocurría en las dos instituciones, facilitó la participación de Infocentros en la suscripción de la «Red del Desarrollo», también conocido como el convenio madre.