¿Lluvia de Estrellas?, Algo acerca de las Gemínidas de este 11 al 17 de diciembre en su mayor esplendor

(ENN) Existen conceptos astronómicos que son nombrados por la vox populi, como por ejemplo la lluvia de estrellas; pero realmente ¿Qué es una lluvia de estrellas?

Existe una lluvia de estrellas que año tras año se realiza y es la llamada Gemínidas, que ocurre en este 2019 del dia 7 al 17 de diciembre, pero su mejor momento comienza este preciso dia 11 al 13 de diciembre.

Muchos pensamos que las estrellas fugaces son eso. ¿Pide un deseo?, o que realmente son estrellas que se caen, nada mas equivocado que esto.

Son piedras que circulan precisamente en esta época debido al paso de un asteroide que gira al rededor del sol y que deja a su paso restos de él en el espacio, al pasar por esa zona en su gira de traslación, la tierra asimila en su atmosfera esas piedras y las obliga a caer debido a la gravedad convirtiendolas por efecto de la velocidad de caída con una aceleración constante de 9.8 metros por segundo, en un haz de luz que en unas ocasiones se desvanece durante su caída y en otras logran caer a tierra como piedras. La cantidad de roca y restos polvorientos de ese asteriode que se desprende es mucha por lo que genera a nuestra vista una lluvia de piedras espaciales generando este espectacular evento que dará su mejor presentación a partir de hoy 11 de diciembre hasta el 13.

Hay luna llena este 11 de diciembre por lo que habrá más claridad pero estas lluvias son muy brillantes y esto le dará un toque mas fuerte al evento.

¿Quien ocasiona ese desprendimiento de roca por su paso por el camino de la tierra en diciembre?

(3200) Phaethon (Se pronuncia y en español se denomina Faetón) es un asteroide que forma parte de los asteroides Apolo, descubierto el 11 de octubre de 1983 por IRAS, Infrared Astronomical Satellite desde el Observatorio espacial IRAS (En español significa, Satélite Astronómico de Infrarrojos), proyecto internacional.

Tiene una inusual órbita que lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide con nombre. Aunque existen muchos que tienen orbitas parecidas pero que no poseen un nombre en si (solo números como  ” (137924) 2000 BD”

Este asteroide se descubrió por medio de un satélite artificial que buscaba muchos datos sobre objetos celestes en movimiento, el 11 de octubre de 1983, esto sucedio en el Infrared Astronomical Satellite (IRAS); donde las imágenes fueron vistas y estudiadas por Simon F. Green y John K. Davies

Su presentación se realizó mediante un anuncio el día 14 de octubre de 1983, tres días despues de su descubrimiento, con la confirmación optica realizada por Charles T. Kowal.

Como se comentó es el padre de los meteoritos Gemínidos que caen y producen la lluvia en esta época del año.

Su denominación con un nombre, generalmente el nombre de uno o los descubridores, no se realizó de esa manera decidiéndose bautizarlo como Phaethon (Faetón), hijo de Helios, quien según la mitología, “Tomó las riendas del carro solar durante un día, donde pierde el control y casi priende fuego a la Tierra.”

Disfruta al máximo de este evento estelar y comparte con tus amigos de estos espectáculos que por ser astronómicos la gente piensa que solo se pueden ver con telescopio, cuando en realidad son visibles y se pueden disfrutar aun con luna llena, a simple vista.

Los próximos acercamientos a la órbita terrestre se producirán el 7 de octubre de 2026, el 23 de diciembre de 2027, el 23 de noviembre de 2030 y el 16 de octubre de 2036,​ entre otros, siendo la aproximación más cercana la que se producirá el 14 de diciembre de 2093, pasando a 0.0198 Unidades Astronómicas

El concepto acercamiento es muy diferente a que el asteroide deje huella y que anualmente podremos ver este evento en esta epoca.

Informático, Analista, Colaborador de El Norteño

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com