Cargando ahora

Capturan en El Salvador a hondureño buscado por 100 delitos

(EN NEWS)- El abogado Fernando José Suárez, de 41 años, de nacionalidad hondureña, fue capturado por autoridades salvadoreñas, según reportaron medios hondureños como La Prensa y El Heraldo.

Suárez era buscado por autoridades hondureñas por estar acusado de cometer por lo menos 85 delitos relacionados con malversación de fondos públicos, y otros 12 delitos relacionados al fraude y apropiación de 15 millones de lempiras, según reportes de La Prensa.

De acuerdo con medios hondureños, que cita un comunicado de la policía de ese país, Suárez fue arrestado en las instalaciones del aeropuerto internacional Monseñor Romero, cuando se disponía a abordar un vuelo hacia España, con escala en Panamá.

Sin embargo, luego de realizar todos los trámites legales correspondientes, Suárez no pudo ser entregado a las autoridades hondureñas.

El periódico El Heraldo actualizó que las autoridades hondureñas deberán cumplir con el trámite de extradición por la vía diplomática debido a que, a última hora, mientras se hacían los preparativos en la frontera El Amatillo para la entrega, se supo que España le ha concedido asilo al hondureño desde el 12 de mayo de 2022.

Mientras tanto, el periódico El Heraldo detalla que, según Miguel Martínez, comisionado de la Policía Nacional,”para el año 2005, el ahora capturado era el apoderado legal de una fundación con sede en el departamento de Islas de la Bahía; permitiéndose sustraer 15 millones de lempiras de una cuenta de la fundación, los cuales fueron transferidos a otras cuentas para pagar tarjetas de crédito, gastos personales y emisión de cheques para algunos familiares”.

La Prensa indicó que, según la Interpol, Suárez tiene dos órdenes de captura, la primera emitida el 20 de julio de 2018, por los delitos de abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos, y lavado de dinero.

La segunda orden de arresto fue emitida el 24 de noviembre de 2021 por 12 delitos de fraude, 85 delitos de malversación de fondos públicos y tres delitos de uso de documentos públicos falsos.

Por el momento, las autoridades salvadoreñas no han dado información sobre la captura del prófugo hondureño, ni de la suspensión de su entrega al vecino país.