El asesinato del hijo del expresdente Porfirio Lobo, la corrupción en la FESFUT y el combate a las pandillas fueron los temas en Diálogo con Ernesto López
(EN NEWS)- Marvin Aguilar mencionó que no es de extrañarse que, si a nivel de asignación de sedes para los campeonatos mundiales hay manejos oscuros, algo puede estar sucediendo aquí en El Salvador, donde puede estar involucrada la Federación de Fútbol, FESFUT.
Tahnya Pastor añadió que el tema “FIFA Gate” abre la puerta para investigar si algo sucede en El Salvador con respecto de algún tipo de delito en la FESFUT.
Mientras, Juan Maldonado mencionó que lo que sucede en la FESFUT podría estar pasando en otras federaciones deportivas, no es primera vez que la ley apunta al manejo administrativo del futbol salvadoreño.
Marvin Aguilar mencionó que: “Cuando los futbolistas ven que los dirigentes reciben grandes cantidades de dinero se corrompen y exigen mayores prestaciones, ya no juegan por amor a la camiseta”.
Tahnya Pastor dijo que antes se le daba mayor prioridad a la parte competitiva y a la masificación del deporte en el país, ahora hay demasiada corrupción.
Tahnya Pastor.
Misael Rivas añadió: “Hasta hoy se está viendo las cosas con cabeza fría y con responsabilidad en el tema del futbol, la Asamblea Legislativa tiene que comenzar a analizar el tema de la FESFUT”.
Marvin Aguilar señaló que el futbol es el que más recursos tiene, el que más recursos genera y los resultados que se obtienen no son los que la gente espera.
Juan Maldonado.
En otro orden, Marvin Aguilar se refirió al asesinato de varios jóvenes en un night club de Honduras donde murió el hijo del expresidente Porfirio Lobo, lo que a su criterio tiene características de un ajuste de cuentas, ejecutado por gente con entrenamiento militar.
Juan Maldonado dijo que el asesinato del hijo del expresidente de Honduras apunta a un ajuste de cuentas por narcotráfico, delito en el que muchas veces están involucrados familiares de funcionarios.
Marvin Aguilar añadió que: “En Honduras las instituciones gubernamentales están tan permeadas por la corrupción que hasta se está ya sembrando coca”.
Marvin Aguilar.
Sobre el Régimen de Excepción que se desarrolla en El Salvador, Tahnya Pastor señaló que todavía hay personas que no creen que la medida es necesaria. Añadió que las emboscadas a patrullas de la PNC y del ejército, la mutación de las pandillas o el cambio en sus acciones ameritan un cambio de estrategia de las autoridades.
Juan Maldonado la secundó diciendo que las emboscadas proyectan que las pandillas aún están presentes en el territorio y las estrategias para combatirlos deben de ser replanteadas.
Misael Rivas.
Marvin Aguilar señaló que ante la mutación en la actuación de las pandillas la inteligencia policial debe de adelantarse y analizar si ya son capaces de realizar emboscadas.
Misael Rivas añadió que: “Las pandillas han tenido un plan A, que lo han cambiado a un plan B, utilizando pandilleros retirados, y plan C implicando a esposas, amantes y familiares, todos esos planes se les han desbaratado”.
Juan Maldonado dijo que los planes de seguridad deben de estar en constante actualización de acuerdo a como se están conformando las estructuras de pandillas.
Sobre las muertes en los centros penales que han denunciado partidos opositores, Tahnya Pastor señaló que investigar las “supuestas muertes” en el Penal de Izalco es trabajo de la Fiscalía General no tanto del Procurador de Derechos Humanos, que lo hace con intereses políticos porque el procurador pertenece al FMLN.