Salvadoreños en el exterior con DUI vencido podrán votar el 2024
(EN NEWS)- Los salvadoreños en el exterior podrían tener la posibilidad de votar con Documento Único de Identidad (DUI), pasaporte nacional o extranjero o partida de nacimiento, incluso si están vencidos, en las elecciones generales de 2024.
Esta posibilidad está considerada en la vigente Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero y en la propuesta de la normativa que sustituirá a la misma y que establece que se aplicará el mecanismo de votación electrónica por Internet.
Esto es así porque la ley vigente, aprobada el 14 de septiembre de 2021, dice en su artículo tercero que “tales documentos son la base para el establecimiento de la nacionalidad e identidad de las personas salvadoreñas y, para efectos de garantizar el derecho al voto en la Constitución de la República, no será necesaria su vigencia”.
Los diputados estudian una nueva ley con el mismo nombre –cuya iniciativa fue presentada el 5 de julio de 2022– que sustituirá la normativa vigente, pero que mantiene la posibilidad de votación con documento vencido.
Este proyecto de sufragio en el extranjero repite la disposición que permitiría votar con documento vencido: “No será necesaria su vigencia”, aunque quita la partida de nacimiento, reduciendo los documentos de votación a dos: DUI o pasaporte salvadoreño.
Sin embargo, en territorio nacional, los salvadoreños deben votar hoy por hoy con DUI vigente.
El artículo 31 del Código Electoral dice: “El DUI, emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales, es el único que acredita al ciudadano o ciudadana para emitir el voto”.
La diferencia provocó que la diputada Rebeca Santos (Nuevas Ideas) preguntara al técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) su opinión sobre comentarios en torno a la facultad que se le estaría dando a los salvadoreños en el exterior, de votar con documentos vencidos.
El técnico del TSE lo consideró como “una expansión del derecho al sufragio de las personas que están en el extranjero”. Explicó que la comunidad jurídica se ha dividido entre quienes citan jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional y otros que aseguran que el ejercicio del sufragio no puede estar limitado por la vigencia de un documento. “Va a ser una decisión de este órgano porque está dentro de su competencia”, les dijo a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.
Al escuchar la respuesta, la diputada Santos expresó: “Se les está dando el valor agregado que podrían votar con DUI y pasaporte que estén vencidos o no, el objetivo es que ningún salvadoreño se quede sin votar”.
La diferencia, entre el Código Electoral que exige votar con documento vigente y la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior, se mantiene. La normativa especial, sin embargo, prevalecería, pero esta se aplica a la votación de los salvadoreños residentes en el exterior.