Nuevas Ideas busca desaforar a Norman Quijano en Parlacen
(EN NEWS)- La fracción de Nuevas Ideas en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) presentó una serie de propuestas de reformas al reglamento interior de la entidad regional, donde piden la modificación y creación de comisiones de trabajo en tareas específicas.
La propuesta señala que la propuesta busca “focalizar eficientemente el trabajo parlamentario”; además, piden que el retiro del fuero de un diputado por parte de las asambleas nacionales tenga efecto a nivel del Parlacen.
Carlos Hernández, presidente de la bancada de Nuevas Ideas en el Parlamento Centroamericano, aseguró que la junta directiva de la entidad, no le ha retirado el fuero al diputado por ARENA, Norman Quijano, esto luego que la Asamblea Legislativa de El Salvador decidiera quitarle el fuero.
Según dijo Hernández, la Constitución de la República de El Salvador, en su artículo 236 “establece que los diputados que cometan delitos comunes y oficiales van a ser retirada la inmunidad parlamentaria en la Asamblea Legislativa”.
“En el artículo de la Constitución no se encuentra una diferenciación entre diputado nacional y diputado del Parlamento Centroamericano; en ese sentido, el levantamiento del fuero parlamentario que se le ha hecho el señor Norman Quijano goza de plena legalidad y es obligación del organismo regional cumplirlo”, comentó Hernández.
El diputado Hernández afirmó que “nunca de nuestra pirámide de normativa jurídica va a estar un tratado sobre la Constitución; un tratado puede estar sobre una ley secundaria, pero jamás sobre la Constitución y si nuestra Carta Magna habilita que en la Asamblea Legislativa se retire el fuero parlamentario de un diputado del Parlacen así debe de ser”.
Sobre este tema, ya existe legislación regional, en el año 2009 se modificó el tratado constitutivo del Parlacen y estableció que el único organismo que puede levantar el fuero de uno de sus miembros es precisamente este organismo regional.
Al diputado Quijano, la Fiscalía General de la República lo acusa de “fraude electoral” y “agrupaciones ilícitas”, ya que habría negociado con pandillas en el periodo de la campaña presidencial de 2014.
En otro punto, los diputados del Parlacen por Nuevas Ideas, plantearon que para el tema de la transparencia y corrupción se debe crear una unidad de acceso a la información pública, y una rendición de cuentas periódica, así como mejoras en temas de auditoría interna y externa,