El tema TPS se está bloqueando para que Biden no obtenga ventaja electoral
(EN NEWS)- Reynaldo Albergue, de SOS Inmigración, señaló en Diálogo con Ernesto López que el título 42, que suspendía la petición de asilo en la frontera de Estados Unidos, fue impuesto por Donald Trump con el pretexto de la pandemia.
Indicó que pese a que la pandemia ha reducido, el título 42 se mantiene y podría alargarse hasta 2023, pese al intento de Joe Biden de retirarlo.
“La migración se ha politizado tanto que el tema TPS se está bloqueando para que el Presidente Biden no obtenga ventaja del mismo”, señaló.
Alvergue dijo que a Joe Biden y Kamala Harris les pasó factura la falta de cumplimiento de sus promesas de campaña, entre ellas el tema migratorio.
Dijo que más del 28% de indocumentados que son arrestados y deportados de Estados Unidos vuelven a intentar entrar nuevamente.
Reynaldo Alvergue.
“México y Estados Unidos han llegado a acuerdos importantes, lo que se pretende es que México contribuya a frenar la migración hacia la frontera sur”, señaló.
Indicó que el problema para las personas deportadas por entrar ilegalmente a Estados Unidos es que les toman datos y luego no pueden aplicar a programas laborales que se impulsan desde El Salvador.
Señaló además que el TPS vence en diciembre de este año, pero en este momento se encuentra en litigio. Si se da una decisión negativa en la Corte, a los beneficiarios se les dará una año para abandonar Estados Unidos.
Dijo que: “Una extensión del TPS haría ganar tiempo a los hijos de beneficiarios nacidos en Estados Unidos, para que puedan pedir a sus padres. La decisión de ampliarlo o no está en manos de la Corte”.
Reynaldo Albergue manifestó que las personas que están bajo cualquier programa residiendo en Estados Unidos deben de mantener su expediente limpio ya que por cualquier problema podrían ser deportados.
Dijo que en el futuro Estados Unidos podríamos ser gobernados por una nueva generación de salvadoreños que se han desarrollado en ese país.