El Régimen de Excepción redujo impunidad en homicidios hasta el 20%
(EN NEWS)- El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el Régimen de Excepción ha servido no solo para capturar a más de 47,500 pandilleros, también ha brindado herramientas a las autoridades para bajar la tasa de impunidad del delito de homicidio.
Villatoro aseguró que la baja de la tasa de impunidad se mantuvo en 97% previo al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, y ahora fue reducida al 20%.
“En 2019, El Salvador tenía el 97% de impunidad, es decir que, de 100 homicidas, solo capturaban a tres, el resto quedaba impune”, señaló el funcionario.
Agregó, “que con el trabajo que hemos venido haciendo con el Régimen de Excepción, ya llevamos dos meses consecutivos que la tasa de impunidad está abajo del 20%, es decir que la efectividad nuestra anda arriba del 80%, solo este mes tenemos una tasa de efectividad del 81%, de los 11 homicidios que hemos tenido este mes, en nueve casos, ya tenemos a los responsables tras las rejas”.
Villatoro indicó que gran parte de la reducción de la impunidad en el delito de homicidio se debe a las capturas hechas durante el Régimen de Excepción que ya cumple cuatro meses de vigencia.
“Porque también eso es parte de la estrategia que está dentro de las capturas, de todo este cumulo de pandilleros, que por más de 20 años entraban al sistema y salían libres, algunas veces favorecidos por los jueces anteriores”, apuntó el ministro.
Añadió que, “antes, si estuviéramos en el escenario del país que recibimos, de esos 11 homicidios, ni siquiera uno hubiéramos capturado, porque teníamos que llegar a 100 para capturar tres. Hemos venido avanzando en este tema a una velocidad que muchas veces no se comprende, pero todo esto, es por esas estrategias finamente elaboradas bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele y su gabinete de seguridad”.
El ministro señaló que más de 41,800 de los 47,500 pandilleros detenidos durante el Régimen ya han sido enviados a prisión provisional por orden de un juez y estarán presos mientras dure el proceso.
“El Régimen de Excepción es el que nos ha permitido a la fecha tener más de 47,500 pandilleros detenidos, de esos, un total de 41,854 ya se encuentran en detención provisional dictada por un juez, es decir, ya se tiene control judicial de esas acciones”, explicó Villatoro.