Las personas desempleadas o con enfermedades crónicas deben recuperar sus ahorros
(EN NEWS)- En la primera parte de Diálogo con Ernesto López se conversó sobre la iniciativa de desempleados y enfermos sobre el retiro de ahorros de pensión, la caída en rentabilidad de pensiones, el anticipo de saldo de pensiones con Rolando Araujo y Juan Castillo de Acción Solidaria de Cotizantes de AFP.
Rolando Araujo señaló que lo que buscan como grupo es que personas desempleadas o con enfermedades crónicas o terminales puedan recuperar sus ahorros de pensión en las AFP.
Mientras, José Castillo dijo que muchas personas cotizaron durante algunos años a las AFP, luego dejaron de hacerlo y ahora no pueden retirar ese dinero por no cumplir con los requisitos que el sistema exige.
Rolando Araujo retomó el tema y señaló que lo que proponen es que las personas mayores de 40 años que no poseen empleo puedan acceder a sus ahorros de pensión, con ese dinero pueden impulsar emprendimientos y con ello solventar sus necesidades.
Rolando Castro.
Rolando Araujo añadió: “Serían aproximadamente 40 mil personas las que en este momento tienen necesidades apremiantes y no pueden acceder a su dinero en las AFP”.
Araujo dijo que en este momento hay rentabilidad negativa y quienes pierden, en este caso, son los cotizantes.
José Castillo señaló que las AFP retrasan la entrega de las pensiones a quienes ya cumplieron su tiempo, les piden documentación intentando ganar tiempo e intereses con los ahorros de los trabajadores.
Rolando Araujo añadió: “Mucha gente nos ha reportado que ha perdido dinero con la reciente caída de la rentabilidad de las pensiones”.
José Castillo señaló que como grupo no pueden resolver los problemas de los cotizantes del sistema, lo que buscan es la forma de exigir a la AFP que se les devuelvan los ahorros a quienes presentan necesidades especiales.
José Castillo.
Rolando Araujo añadió: “Hay muchas personas a las que no les conviene retirarse en este momento por las reducidas pensiones”.
Rolando señaló que además de pedir la devolución de los ahorros a personas desempleadas y con enfermedades terminales o crónicas, que tampoco se obligue a devolver a los cotizantes el anticipo del 25%.
José Castillo dijo que el Gobierno debe de implementar la reforma al sistema de pensiones lo más pronto posible. “Los cotizantes estamos sufriendo las consecuencia de un mal sistema”.