FESFUT se queda sin autoridades y sin credenciales del gobierno
(EN NEWS)- La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) a partir de hoy no tendrá miembros de su Comité Ejecutivo, debido a que ayer finalizó oficialmente el mandato 2018-2022 que presidía Hugo Carrillo sin haberse realizado elecciones.
Asimismo, ha culminado el plazo que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) que brindó a dicho ente para homologar sus estatutos conforme a la Ley General de los Deportes.
El pasado viernes 15 de julio, la FESFUT suspendió el Congreso Ordinario, en el cual, 40 delegados de las estructuras del fútbol como las tres divisiones profesionales y las ADFAS votarían por los siete miembros del nuevo Comité Ejecutivo para el período 2022-2026, debido a que la Fiscalía inició un proceso de allanamiento por indicios de delitos de “Administración Fraudulenta” y “Lavado de dinero y activos”.
Entre los miembros que estaban elegidos para tomar los cargos de representantes de las tres divisiones profesionales y ADFAS eran: Hugo Carrillo, quien buscaba reelegirse como presidente de la FESFUT, Leonel Hernández, actual dirigente del Jocoro FC, en representación de la primera división, David Linares por la segunda división, Francisco Cruz Martínez por la tercera división.
Por su parte, en representación de la Asociación Departamental de Fútbol Aficionado de El Salvador (ADFAS) tendrían a Emerson Ávalos, que ostentaba el cargo de vicepresidente de la FESFUT por el departamento de San Miguel, Américo Rodríguez, quien era director de la FESFUT por el departamento de Chalatenango y, Mario Iraheta de la ADFA de La Paz.
Justo ese viernes 15, el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, debido a un “quiebre de legalidad” a la Ley General de los Deportes, decidió establecer una medida cautelar o inhabilitar temporalmente a cinco miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT: Hugo Carrillo (presidente), Emerson Ávalos (vicepresidente), Américo Rodríguez (director miembro), Ernesto Allwood (director miembro) y Mauricio Arias (director miembro).
Son siete miembros, pero Juan Pablo Herrera, quien fungía como vicepresidente de la FESFUT decidió renunciar por detectar irregularidades en dicho ente, al mismo tiempo, que Walter López (tesorero).
Esta decisión administrativa llevó a generar problemas en lo deportivo, ya que el fútbol salvadoreño está en paro desde hace dos semanas, debido a la acefalía de la FESFUT. Luego, el Tribunal de Disciplina ordenó al Comité Directivo del INDES conformar una Comisión Normalizadora en la FESFUT. Esto llevó a que la FIFA advirtiera que si antes del pasado lunes 25 de julio no se retiraba dicha comisión la federación sería suspendida.
Sin embargo, las fuerzas “vivas” del fútbol (tres ligas, ADFAS, jugadores y entrenadores) tomaron el control de la situación y pidieron el retiro de la Comisión Normalizadora que presidiría Lucas Abbad, exgerente del Boca Juniors, con el objetivo de buscar convocar a un Congreso Extraordinario para elegir nuevos miembros del Comité Ejecutivo de FESFUT.
También la petición de la estructura del fútbol de la renuncia de los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT generó que Emerson Ávalos, Américo Rodríguez, Mauricio Arias y Ernesto Allwood dieran un paso al costado a sus funciones, menos Hugo Carrillo que culminó su mandato, pero hasta el momento se esperan nuevas elecciones en la FESFUT.