Cargando ahora

Embajada China en El Salvador comparte los reclamos de su gobierno a EE.UU. por su presencia en Taiwán y le advierte “no jueguen con fuego”

(EN NEWS)- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China lanzó una dura advertencia a los Estados Unidos por la visita de la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la región de Taiwán, y le dijo que “el que juega con fuego, muere por el fuego”. El comunicado fue compartido por la cuenta de Twitter de la Embajada de la nación asiática en El Salvador.

China se opuso desde un principio a la visita de Pelosi a Taiwán, y la calificó como «una seria violación al principio de una sola China» y a los tratados firmados entre Estados Unidos y China de respeto mutuo.

 

“(Dicha visita) ha impactado severamente la base política de las relaciones chino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’”, señala el comunicado.

China recuerda a Estados Unidos y al mundo, que “existe una sola China”, y que en tal sentido, el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que la representa. Asimismo, reitera que la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas así lo establece.

Pelosi en Taiwán.

“Como parte del Gobierno de EE.UU., el Congreso de ese país está inherentemente obligado a acatar estrictamente la política de una sola China, y abstenerse de tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwán. China siempre se opone a la visita de los congresistas estadounidenses a la región Taiwán de China, y las autoridades ejecutivas de EE.UU. tienen la responsabilidad de impedir tal visita. Dado que la Presidenta Nancy Pelosi es la actual líder del Congreso de EE.UU., su visita y actividades en Taiwán, en cualquier forma o por cualquier razón, constituyen una grave provocación política por elevar los intercambios oficiales de EEUU. con Taiwán. China no lo acepta en absoluto, y el pueblo chino no lo permite en absoluto”, agrega el documento de Relaciones Exteriores chino.

Ejército Chino listo para el combate.

China afirma que el Estrecho de Taiwán pasa por un momento de tensiones debido a que las autoridades taiwanesas con ayuda de los Estados Unidos pretenden cambiar poro a poco el “status quo” de la isla, y que se rehúsan a reconocer el Consenso de 1992.

“EE.UU. intenta utilizar a Taiwán para contener a China, no deja de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, intensifica sus contactos oficiales con Taiwán, y envalentona las actividades secesionistas en pos de la independencia de Taiwán”. Estas conductas, como jugando con el fuego, son extremadamente peligrosas. Quienes jueguen con el fuego, perecerán por éste», advierte el documento.

China dijo que defenderá la soberanía nacional y agregó que “la integridad territorial es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos, y hacer realidad a reunificación completa de la patria constituye la aspiración común y a responsabilidad sagrada de todas las hijas e hijos de la nación china. La voluntad del pueblo no puede ser desafiada, y la tendencia de los tiempos no puede ser revertida. Ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debería desestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y la gran capacidad del Gobierno y del pueblo chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y materializar la reunificación del país y la revitalización de la nación”, detalló.

 

En cuanto a la visita de la Presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la región de Taiwán de China, “China tomará, sin duda alguna, todas las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía nacional e integridad territorial. Todas las consecuencias derivadas de esto han de ser soportadas por EE.UU. y las fuerzas secesionistas por la ‘independencia de Taiwán’”, sentenció China.

También manifestó que “la cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión”.