Ministro de Defensa se siente satisfecho del Plan Control Territorial
(EN NEWS)- En el programa Diálogo con Ernesto López se conversó con el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien señaló que como Gabinete de Seguridad están satisfechos por los resultados obtenidos al finalizar las vacaciones, que se convirtieron en las más seguras de las que se tiene registro.
Señaló que durante las vacaciones se capturó a más de 800 pandilleros, lo que permitió que se tuviera las vacaciones agostinas más seguras de la historia.
Indicó que desde el lanzamiento del Plan Control Territorial, en 2019, se empezó a observar una significativa reducción de los hechos delictivos, “nos hemos convertido en uno de los países más seguros de Latinoamérica”, aseguró.
Sobre la critica que han hecho partidos de oposición o grupos relacionados con el FMLN dijo que la crítica es válida, pero hay sectores que se oponen y colocan obstáculos al trabajo en materia de seguridad.
“La guerra contra las pandillas será ganada hasta que no haya un pandillero en las calles, será en ese momento que se evalúe las siguientes medidas a tomar”, aseguró.
René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.
Sobre las recientes vacaciones dijo que durante las vacaciones, junto a la PNC, desarticularon al menos 10 campamentos en los que los pandilleros ocultaban armas, dinero, drogas y prendas de uso militar.
Indicó que: “El Plan Control Territorial considera todos los aspectos que sean importantes para la seguridad del país, entre los que figuran el combate al narcotráfico y narcomenudeo”.
Señaló que la incautación de cantidades significativas de droga en alta mar forman parte del aporte como país, a la comunidad internacional.
Sobre el pandillero arrestado con tatuajes alusivos al FMLN dijo que está registrado como ex combatiente de la antigua guerrilla y podría haber brindado adestramiento a otros pandilleros.
Finalmente señaló que las pandillas se fortalecieron en el pasado porque las autoridades no contaban con las armas, la tecnología y el equipo de protección necesarios para enfrentarlos.