Vehículos eléctricos e híbridos llegarán a El Salvador
(EN NEWS)- Asamblea aprueba reformas que facilitan la importación y uso de vehículos eléctricos e híbridos
Los diputados aprobaron ayer reformas a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos, con lo cual se reduce el monopolio de grandes empresas importadoras de autos.
Con 74 votos, los diputados reformaron la Ley con el propósito de que la población tenga acceso a este tipo de vehículos, amigables con el medio ambiente y que generarán beneficio a la salud de los salvadoreños.
Saúl Mancía.
Hasta ahora, la normativa no ha cumplido con el fin de promover el uso de este transporte, por el contrario, ha perpetuado el monopolio que pocas empresas generadoras de energía han tenido para establecer estaciones de carga.
Con las enmiendas se busca facilitar la importación de los vehículos –incluidas las bicicletas con motor- y los insumos necesarios para instalar estaciones de carga, acabando así con el negocio que por años se concentró en pocas manos, con la complicidad de asambleas anteriores.
El legislador José Urbina señaló que ha habido un monopolio que no ha permitido la utilización de otro tipo de modalidades de transporte, pero que “con estas reformas se incentivará su adquisición y uso porque se le quitará el IVA a la importación de los vehículos eléctricos y estaciones de carga”, dijo.
Además, destacó que el uso del transporte eléctrico será un avance para el país, ya que esto tiene una relación directa con la salud de la población y generará un impacto positivo para el medio ambiente.
José Urbina.
Por su parte, el diputado Saúl Mancía confirmó que el servicio de recarga para este tipo de vehículos no será de exclusividad de las distribuidoras eléctricas, sino que se abrirán oportunidades a nuevas empresas.
Agregó que los salvadoreños ahora tendrán una alternativa no solo para el transporte personal, sino colectivo, y “entre las ventajas económicas que tienen es que son más baratos y no dependerán de la fluctuación de precios de los combustibles”.