Cargando ahora

Diputados de Nuevas Ideas arremeten contra Ministro de Trabajo que urge la aprobación de ley especial de agencias de seguridad

(EN NEWS)- El ministro de Trabajo, Rolando Castro, cuestionó a los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa por la falta de aprobación de la ley especial de agencias de seguridad privada, que no ha sido discutida por más de 10 meses.

Ante este cuestionamiento, los diputados de Nuevas Ideas acusaron a Rolando Castro de tener “motivos personales” para presionar a los legisladores para aprobar la ley especial para agencias de seguridad privada.

Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Trabajo, a cargo de la discusión de esta ley, publicó un mensaje para Castro en sus redes sociales, en donde le señala por tener una “agenda personal”.

 

“Señor Rolando Castro. Entiendo que usted tiene una agenda personal. Nosotros estamos claros legislando para el pueblo. Ya deje de mentir. La ley especial para agencias de seguridad privada saldrá en el momento idóneo, no para cumplir, ni su agenda, ni sus caprichos”, afirmó Edgar Mulato.

En su tuit, Mulato cita un video de una entrevista televisiva en la que el Ministro de Trabajo aseguró que la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa tiene “cerca de 10 meses” sin aprobar la normativa, después de numerosas visitas de empresas privadas para dar sus aportes para la ley.

“A (Edgardo) Mulato lo vi bien entusiasmado de que ya se iba a resolver eso, ya tiene cerca de 10 meses y no se resuelve. Ahí está en la Comisión de Trabajo y ahí está el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado Mulato, que yo espero que sea lo antes posible porque hay que llevarle justicia a esta pobre gente”, aseguró el ministro Castro.

El proyecto de la ley especial para agencias de seguridad privada fue presentado por Nuevas Ideas el 19 de julio de 2021, hace más de un año. Sin embargo, se discutió por última vez en octubre de 2021, sin que se aprobara ningún artículo ni se dieran explicaciones sobre su falta de avance.

Castro urgió a los diputados de Nuevas Ideas a aprobar esta normativa, y aseguró que ya había dado “todos los insumos necesarios a la comisión”.

Sin embargo, al menos 15 diputados de la bancada cyan comenzaron a cuestionar al Ministro de Trabajo por sus declaraciones.

Uno de los primeros fue el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien le afirmó que “la bancada cyan le responde solo al pueblo, y nunca a intereses privados, ni negocios personales, ni mucho menos a egos”.

Diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

“A los empleados de agencias de seguridad les reafirmo que vamos a hacer siempre lo justo, lo legal y lo correcto”, escribió Guevara.

Mientras, Caleb Navarro, subcoordinador de fracción, agregó que “la agenda que lleva esta nueva Asamblea Legislativa no responde a intereses particulares. Nuestro jefe es el pueblo, que es a quien nos debemos. Ningún funcionario, empresario, etc. (.sic) estará antes que nuestra gente”, indicó.

Por su parte, la diputada Ana Figueroa, también de Nuevas Ideas, dijo que “los trabajadores nunca deben ser usados para presionar por intereses de nadie. Eso lo hacían gobiernos anteriores”, y agregó que la ley “saldrá cuando sea adecuado, y no cuando se presione bajo el disfraz de los intereses de la clase trabajadora”.

Otros diputados que arremetieron contra Castro fueron Evelyn Merlos, Mauricio Ortiz, Carlos Hermann Bruch, Alexia Rivas, José Raúl Chamagua, Raúl Castillo, Salvador Chacón, Marcela Pineda, Erick García, Helen Jovel, Norma Lobo y Giovanny Zaldaña.