Cargando ahora

Las elecciones del 2024 fue el tema de Diálogo 21

(EN NEWS)- Los analistas, Jorge Villacorta y Ramón Villalta, estuvieron esta mañana en Diálogo 21, donde hablaron de la separación de elecciones generales 2024, la controversia por voto electrónico o postal, y la propuesta de voto con pasaporte y DUI vencidos.

Jorge Villacorta señaló que el principal problema para el calendario electoral del TSE es que aún no se aprueba la modalidad sobre el voto en el exterior, y señaló que estamos ante una elección compleja.

Jorge Villacorta.

Mientras, Ramón Villalta dijo que cada 15 años El Salvador se encuentra ante elecciones generales, en 2009 la complejidad de las elecciones era diferente a la actual.

Ramón Villalta añadió: “La separación de las elecciones reduce la carga de trabajo a las juntas receptoras de votos, esa separación permitirá el manejo de trabajo en momentos diferentes”. Pero señaló que en la segunda fecha podría observarse mucha abstención porque “los alcaldes son figuras decorativas”.

 

Sobre el voto en el exterior, Ramón Villalta, señaló que el TSE hace bien en esperar por la resolución de la Asamblea sobre el voto de la diáspora, sin embargo hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que lo autoriza a tomar una decisión si esta resolución se atrasa.

Jorge Villacorta recordó que México ha pasado 8 años trabajando con el voto electrónico y aún tiene problemas. Y señaló que en El Salvador “necesitamos que se resuelva sobre el tema lo más pronto posible”.

Jorge Villacorta indicó que si el voto desde el exterior es presencial o por correo el votante debe de estar incluido en el padrón electoral. “Por razones de seguridad y confianza se debe de votar con DUI vigente, hacerlo con pasaporte vencido o hasta con partida de nacimiento me parece poco serio”, señaló.

Ramón Villalta.

Pero, Jorge Villacorta se contradijo cuando señaló que en el extranjero es complejo obtener el DUI, y mucha gente aprovecha cuando viene a El Salvador para sacarlo.

Ramón Villalta indicó que lo recomendable es que el TSE determine una fecha tope para contar con una normativa sobre voto en el exterior, de lo contrario ese organismo debe de tomar la decisión sobre cuál será la modalidad a aplicarse.