Cargando ahora

Tribunal reafirma que exprimera dama Ana Ligia de Saca debe estar presa 10 años

(EN NEWS)- El Tribunal Cuarto de Sentencia, de San Salvador, entregó por escrito la sentencia que contiene la condena de 10 años impuesta a la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca por el delito de lavado de dinero.

El documento también destaca la condena por responsabilidad civil que ordena a Mixco Sol de Saca, pagar $17,604,877.57, ese monto debe ser cancelado al Estado.

La exprimera dama en su momento tuvo acercamiento con la Fiscalía para someterse a un procedimiento abreviado, pero al final no se lo otorgaron porque no estaba dispuesta a devolver el dinero, sin embargo, la sentencia impuesta la obliga a pagarlos.

En la sentencia por escrito entregada 14 meses después del fallo, se incluye también la condena de 10 años a Óscar Edgardo Mixco Sol, hermano de la ex primera dama, mientras que, a Milton Romeo Avilés Cruz, exauditor del Grupo Radial Samix, el tribunal también lo declaró culpable y le impuso 7 años.

 

El tribunal absolvió por insuficiencia probatoria a Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales y Oswaldo Octavio Orantes Marenco, exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

Al recibir la sentencia por escrito, fiscales y defensores tienen habilitada la opción de acudir ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador para apelar la decisión de los jueces y argumentar sus inconformidades, en el caso de no parecerles la resolución que los magistrados emitan en su momento, podrán acudir ante la Sala de lo Penal con un recurso de casación, hasta la fecha, la sentencia no está firme.

Esta causa penal es conocida como “Destape a la Corrupción II”, en donde la Fiscalía acusa a la exprimera dama y demás imputados de lavar $17.6 millones, de los $301 millones que el expresidente Elías Antonio Saca confesó que sustrajo de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial y que lo llevó a recibir una condena de diez años por peculado y lavado de dinero, en un procedimiento abreviado en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.