Cargando ahora

El saqueo al Estado por gobiernos anteriores fue el tema principal en Diálogo 21

(EN NEWS)- Esta mañana se conversó con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar, Juan Maldonado y Misael Rivas, sobre temas de coyuntura nacional como el desvío de fondos del Estado, algo que había sido común en nuestro país, pero que desde la captura y enjuiciamiento del exmandatario, Antonio Saca está cambiando.

En este momento se está siguiendo un juicio contra exfuncionarios del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador por el desvío de $183, 860,715.02, sobre ese casos y otros similares se habló esta mañana.

Tahnya Pastor.

Misael Rivas dijo que la gente piensa que ya era hora de que se persiga la corrupción, pero legalmente tenemos que empezar como se está empezando, ya que los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Céren huyeron hacia Nicaragua donde el régimen sandinista de Daniel Ortega los protege.

Sobre esto, Tahnya Pastor señaló que  a los verdaderos responsables de los actos de corrupción difícilmente los veremos en el banquillo de los acusados, porque se van del país, se declaran perseguidos políticos y se asilan en otros países, como México, Honduras, Italia y Nicaragua.

Marvin Aguilar.

Marvin Aguilar añadió que personas vinculadas al manejo de la partida secreta nunca pensaron que los iban a meter presos porque les garantizaron que nunca se les iba a acusar por sus acciones.

Juan Maldonado dijo que: “Hay que analizar el grado de involucramiento que cada empleado señalado de desvío de fondos tiene y hay que ver de quien vinieron las órdenes para ejecutar esas acciones”.

Juan Maldonado.

Misael Rivas añadió que los empleados administrativos de la Presidencia (caso Sánchez Cerén) son conocedores de la ley, son profesionales conscientes de lo que hacen, y probablemente hayan recibido incrementos de salario.

Marvin Aguilar indicó que: “En el tema de la corrupción la costumbre en este país ha sido que no se transparentaba los fondos de la partida secreta”.

Misael Rivas.

Misael Rivas indicó que mientras no se combata la corrupción no se podrá reducir al crimen organizado a su mínima expresión.

Tahnya Pastor indicó que la corrupción todos debemos denunciarla, era necesario llevar a la justicia a la estructura que contribuyó al desvío de fondos públicos.