Nuevo Comité Regulador de la FESFUT ordenado por la FIFA listo para limpiar la casa
Por: Vicente Tobar para la Sección Deportes EN News
La FIFA dio a conocer la conformación del nuevo Comité de Regularización que ordenó instalarse desde el pasado 1 de agosto, fecha en que la FESFUT quedó acéfala luego que las funciones del anterior comité ejecutivo presidido por Hugo Carrillo llegaron a su final por ultimátum de la FIFA, luego de 4 años de ejercicio.
Tampoco hubo autoridades reconocidas en el país para llevar a cabo la elección para el período del 2022-2026.
La misiva enviada a la FESFUT cerca de la medianoche de este jueves 27 de agosto al correo de la Unidad de Comunicaciones de la FESFUT y firmada por Kenny Jean-Marie, Director de Federaciones Miembro de la FIFA, certifica:
1)— Que el presidente del comité será el Abogado Humberto Sáenz Marinero.
2) Revisar exhaustivamente los estatutos de la FESFUT (y otra reglamentación si fuera necesario) y garantizar que cumplan plenamente con los requisitos contenidos en los Estatutos de la FIFA y CONCACAF antes de someterlos a la aprobación del Congreso de la FESFUT.
3) Ejecutar una auditoría exhaustiva de las finanzas de la FESFUT para establecer la situación financiera actual de la entidad e implementar mecanismos y procesos que garanticen prácticas de buena gobernanza financiera.
4) Establecer una estructura idónea para la correcta gestión de los fondos de desarrollo que proporcionen la FIFA y la CONCACAF, de manera que posibilite la debida inversión de estos en el futbol salvadoreño.
5) Organizar y llevar a cabo elecciones al Comité Ejecutivo de la FESFUT para un mandato de cuatro años, únicamente de conformidad con los nuevos estatutos de la FESFUT.
Esta comisión podrá funcionar en el país hasta el 29 de agosto de 2023, pero podrá ser disuelta antes si cumple con los objetivos trazados.
La actividad en el fútbol salvadoreño está detenida desde el 15 de julio pasado, cuando el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, un organismo adscrito al INDES, suspendió de manera cautelar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT por no apegarse a la Ley General de los Deportes.
Ante este impasse, la FIFA anunció la creación de un Comité de Regularización para que corrigiera el problema.