Cargando ahora

La Agroindustria Azucarera salvadoreña se prepara para la resiliencia como apuesta a la sostenibilidad ambiental

(EN NEWS)—La Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), realizó el III Foro denominado, “Sector azucarero resiliente y sostenible, competitividad en tiempos actuales” ante la exigencia de adaptación al cambio climático.

El foro consistió en compartir información relevante sobre la sostenibilidad de la industria a nivel mundial, con la finalidad de incorporar en el ADN del sector azucarero salvadoreño la resiliencia y sostenibilidad.

El Presidente de FUNDAZUCAR, Tomás Regalado Papini, en sus palabras de inauguración dio a conocer el significado e importancia de la resiliencia en el sector azucarero de El Salvador y su vinculación con la sostenibilidad en la sociedad, en el cambio climático y en la economía.

Destacó la importancia que toda actividad económica que se genere al interior del rubro se ubique dentro del concepto de una economía circular.

El Coordinador del Programa de Sostenibilidad de Sistemas Productivos del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Marco Tax, explicó sobre las acciones e investigaciones de la huella de carbono e hídrica para el sector azucarero, la importancia de medirla y su utilidad.

La huella de carbono e hídrica son herramientas para evidenciar competitividad y sostenibilidad en las operaciones de la agroindustria, que permiten contribuir a lograr compromisos de país; así como también, comunicar buenas prácticas a los mercados donde se comercializa el azúcar y derivados.

El Licenciado Regalado Papini dice que la Agroindustria azucarera actualmente implementa un plan de cosecha en verde, que contribuye a lograr los compromisos de país adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Este establece las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), avanzando cada año un 3% del área cosechada en verde. Esta tesis la compartió el Ing. Tax al explicar que la electricidad generada con biomasa de caña de azúcar ayuda a contrarrestar el cambio climático.

Por su parte, la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leyla Zelaya, compartió importante información sobre la economía circular basada en tres principios simples: eliminar residuos y la contaminación; circular los productos y materiales; regenerar la naturaleza.

Aseguran que los factores que debe considerar la economía circular son: modelos de negocios circulares, basados en la innovación y colaboración. Los compromisos voluntarios de las industrias han sido pioneros en la transición, pero los mecanismos políticos y financieros permiten que las soluciones se implementen a gran escala “Responsabilidad extendida del productor”.

Por su parte, la Jefa de Oficina a.i. de ONU Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, brindó aportes sobre la situación de las mujeres en diferentes entornos, en lo laboral, lo familiar, y lo comunitario, entre otros; y presentó las brechas y barreras que enfrentan las mujeres a nivel mundial y nacional.

Para Tomás Regalado Papini “lo que se busca es que la Agroindustria de adapte o evolucione ante un shock o perturbaciones,y eso significa resiliencia para ser sostenibles en el tiempo.

Al evento de invitaron a tres expertos, uno nos habló de la economía circular, otro de cómo medir los impactos ambientales, específicamente la huella de carbono y sobre la importancia de la biodiversidad en el sector azucarero.

En este contexto, la Asociación Azucarera de El Salvador, la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR) y ONU Mujeres en El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento que busca promover e impulsar los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” (WEPs, por sus siglas en inglés) como parte de la estrategia de la sostenibilidad del sector azucarero nacional.