“Necesitamos que la compensación vaya al día”: Luis Regalado
(EN NEWS)- La Mesa Nacional del Transporte ha propuesto al Gobierno un fideicomiso para sanear las finanzas de las empresas
Luis Regalado de la Mesa Nacional del Transporte (MNT) ha propuesto al Gobierno la creación de un fideicomiso para las empresas del sector y obtener financiamiento fresco que les permita la renovación de flota.
Así lo señaló esta mañana en Frente a Frente de TCS donde añadió que: “Solicitamos un fideicomiso (…), que se nos facilite para pagar la deuda que tenemos que pagar después de la pandemia (…) la banca sí nos cobró el tiempo que no pagamos en intereses, para que podamos ponernos al día y tener un financiamiento nuevo del Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador) o el Banco Hipotecario”, explicó el vocero de la MNT.
Para Regalado, el sector está interesado en renovar la flota y migrar hacia unidades de transporte ecológicas, también están dispuestos a instalar sistemas de videovigilancia con GPS, pero el mayor impedimento es financiero: “la situación económica es lo que nos está agobiando”, dijo.
Regalado también dijo que han conversado sobre el monto de la compensación económica que, por ley, deben recibir los empresarios cada mes. Por cada bus, el Estado subsidia $500 y por microbus son $250, a cambio de mantener fija la tarifa para los usuarios.
Indicó que: “La compensación económica no es suficiente y tenemos que estudiarla, y todo eso lo estamos discutiendo ahorita”.
“Con los costos de operación que tenemos ahorita, (la compensación) ya está desfasada. Una lata de aceite de 5 galones costaba $75, hoy vale $119 la misma lata de aceite”, afirmó y subrayó que todos los productos se han encarecido.
Regalado confirmó que tenían cuatro meses de retraso del subsidio y ese fue el origen de las negociaciones con el Gobierno, pero aseguró que han comenzado a recibir algunos pagos. “Uno de los acuerdos es que se iban a poner al día, cosa que ha sido demostrada porque han comenzado a depositarnos parte de lo que teníamos atrasado”, aseguró.
El representante de la Mesa reconoció que el Régimen de Excepción ha beneficiado al sector porque las extorsiones se han reducido “a casi cero”. Según Regalado, antes de la medida llegaron a pagar unos $19 millones anuales en extorsiones.