Cargando ahora

Chile decide este domingo si gira hacia un modelo social y progresista en plebiscito

AFP

(EN NEWS)- La opción del “Rechazo” lidera las encuestas sin excepciones y con consistencia desde hace más de un mes, pero la campaña del “Apruebo” ha movilizado multitudes sobre todo en Santiago, alimentando la ilusión de un triunfo.

Los actos de cierre de campaña la noche del jueves en la capital de este país de casi 20 millones de habitantes, dieron dos fotos muy diferentes que contrastan con los pronósticos.

La fiesta callejera del “Apruebo” convocó entre 250.000 y 500.000 personas, según los organizadores, mientras el acto de cierre del “Rechazo” consistió en un evento de no más de 400 personas en un anfiteatro sobre un cerro con vista a Santiago.

“Se confirma lo que se ve en las encuestas, de que la ventaja del ‘Apruebo’ en Santiago va a ser muy importante sobre el rechazo”, dice la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori.

“Pero eso no significa que el ‘Apruebo’ vaya a ganar (… pues) tiene mucha desventaja en el sur y en norte del país”, zonas que sufren violencia e inseguridad, agrega Lagos.

Mientras en el sur hay conflictos sobre tierras que reclaman grupos de indígenas Mapuche, en el norte se produce un incesante ingreso de inmigrantes sin papeles que viven en las calles y que ha generado la aparición de mafias de traficantes de personas y delitos violentos.

“Por acá la gente va más por el rechazo (…) creen que es el mejor camino, porque tienen miedo a los cambios. Tienen para comer, tienen trabajo y piensan que eso lo van a perder”, dice a la AFP Alfredo Tolosa, un trabajador de 47 años de una maderera en Tucapel, una localidad de 13.000 habitantes la región del Biobío (sur).