Bukele lanza reforma educativa “Mi Nueva Escuela”
(EN NEWS)- El presidente Nayib Bukele lanzó en Sonsonate, y para todo el país, la reforma educativa “Mi Nueva Escuela”, que incluye remodelación de la infraestructura, capacitación de personal, mejor equipamiento y otras mejoras para el sector.
El acto se realizó ayer en el Complejo Educativo “Doctor José Ciro Brito”, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
El mandatario recalcó que los gobiernos anteriores se olvidaron de la educación, pero ahora su gobierno está saldando esa deuda histórica. “Este día, queremos lanzar algo que tiene décadas, que era una deuda histórica para nuestro país”, dijo.
La reforma incluye mayor inversión para capacitar maestros, adquisición de nuevos equipos para la docencia y dignificación del gremio, señaló. “A los docentes se les tenía marginados, no tenían capacitaciones, no tenían equipos; no se podían pensionar”, añadió.
Bajo este concepto, el Gobierno se compromete a mejorar la infraestructura, velar por la primera infancia, la formación del docente, el cambio total del currículo, mayor tecnología y velar por la salud y nutrición del alumnado.
Como parte del proyecto, 5,150 centros escolares en todo el país serán remodelados, adecuándolos a los requerimientos de la reforma educativa emprendida por el gobernante. La meta es intervenir 1,000 centros por año. “El proyecto va a tener 5 años”, explicó.
“Lo que estamos lanzando hoy es un pilar fundamental de la reforma educativa: Mi Nueva Escuela. Esto no es simplemente las paredes de la escuela: es la reforma total de lo que significa una escuela”, aseguró.
Bukele también explicó que las más de cinco mil escuelas que serán intervenidas ya están financiadas con fondos propios y con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Todo se va a cambiar, techos, cielos falsos, aislantes térmicos. Va a tener canchas y zonas de esparcimiento, un sistema eléctrico moderno y va a estar apegado a las nuevas necesidades de Internet”, detalló.
Durante el lanzamiento hizo un repaso de los cambios que hasta el momento ha ejecutado su Gobierno en el sistema educativo, incluyendo una inversión del 5.1 % del Producto Interno Bruto para el año fiscal 2022.