Una estrella a menos de 100 años luz de la Tierra tiene ya el nombre de Citalá

El 30 de octubre fue el último día para votar por un nombre para un exoplaneta y su estrella madre. El nombre elegido fue Citalá para la estrella y Cayahuanca para el exoplaneta.

Un exoplaneta y su estrella madre HD-52265, ubicada a 98 años luz del planeta Tierra, desde hoy lleva el nombre del municipio chalateco, Citalá, esto despues de elegir en El  Salvador (un privilegio) elegir los nombres posibles para bautizarla. La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), anunció el ganador del proyecto Nombra Exo Mundos.

También se denominó Cayaguanca o Cayahuanca en honor a la piedra representativa de nuestro departamento, ilustrada en nuestro escudo departamental,  a el exoplaneta de ese sistema alrededor de la estrella.

Citalá significa “río de estrellas”

Cayahuanca “la piedra que mira hacia las estrellas”

Los dos conceptos van orientados a las estrellas y son de origen Nahuat.

La estrella que desde hoy se denomina Citalá fue descubierta en el año 2000, calificada como una estrella enana amarilla al igual que nuestro sol, pero que posee entre 1.00 y 1.40 veces el tamaño de nuestro sol, y con 2.0 mas luminosidad que nuestro astro rey. Se le calcula 2600 millones de años.

Su ubicación es la Contelación del Unicornio (Monoceros, nombre en latín). La que se podrá ver bien usando binoculares en los meses de enero y febrero después de las 20:00 horas (GMT +6).

Respecto al exoplaneta «Cayahuanca», este tarda 119 días en dar su vuelta completa a la estrella «Citalá».

“El Comité Nacional escogió cinco candidatas de las propuestas recibidas que ya están disponibles para que votemos por aquella que nos parezca más relacionada con la temática astronómica y que, además, nos represente de mejor manera como salvadoreños”, mencionaba  ASTRO, durante la elección y envío del nombre elegido.

Francisco Sansivirini propuso los dos nombres, y cumpliendo los requisitos de buscar un nombre que este relacionado a esta ciencia, fueron llevados a la Unión Astronómica Internacional para su nombramiento.

El Comité Nacional recibio 138 propuestas de nombres para los dos astros en Nahuat, entre ellos,:

Meitze/Citlalli,

Cayahuanca/Citalá,

Weypuktini/Chiktultik,

Ixbalanque/Hunahpú y

Tecuciztécatl/Tonatiuh.

y de estos 3, fueron entregadas como propuestas.

Los nombres fueron develados esta madrugada en El Salvador, en París, Francia donde se dieron a conocer al mundo 110 nombres mas de conjuntos estrellas-planetas.

La Asociación de Astronomía de El Salvador (ASTRO), UES y el Observatorio MicroMacro de la Universidad Don Bosco, que en unión son los miembros del Comité Nacional, revelaron el nombre del ganador y su respectivo certificado mostrado a la población.

Wikipedia lo define de la siguiente forma:

HD 52265 (HR 2622)​ es una estrella de magnitud aparente +6,30 situada en la constelación de Monoceros, el unicornio. Se encuentra a 94 años luz de distancia del Sistema Solar. Desde 2000 se conoce la existencia de un planeta extrasolar en órbita alrededor de esta estrella.

HD 52265 es una enana amarilla —un análogo solar de características similares al Sol— de tipo espectral G0V. Con una temperatura efectiva de 6100 ± 60 K, su luminosidad es ligeramente superior al doble de la luminosidad solar. Tiene un radio un 25% más grande que el radio solar​ y gira sobre sí misma con una velocidad de rotación de 3,6 km/s. Su periodo de rotación es, como máximo, de 12,3 días y existen indicios de rotación diferencial. Es una estrella con poca actividad magnética.4​Con una masa de 1,20 masas solares, se piensa que tiene una edad de 3800 millones de años.

HD 52265 una estrella rica en metales, cuya metalicidad, dependiendo de la fuente consultada, es entre el 54% y el 70% más elevada que la solar. El análisis químico pone de manifiesto que no existe una marcada «sobreabundancia» de ningún elemento en concreto. Sin embargo, cabe señalar el elevado nivel de litio en comparación al Sol; el valor de logє[Li] es igual a 2,88 en HD 52265, frente a 1,05 en el Sol.

HD 52265 es miembro del «supercúmulo de las Híades»,​ amplio grupo de estrellas que comparten con las Híades el mismo movimiento a través del espacio. Otras estrellas semejantes incluidas en este grupo son HD 41700, 9 Ceti e Horologii.

Imágenes: Cortesía de las entidades que conforman el Comite Nacional.

 

Kelvin Iván Rivera Informático, Analista, Colaborador de El Norteño

 

 

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com