Ya no se ha detectado otro caso de viruela del mono en El Salvador
(EN NEWS)- El ministro de Salud, Francisco Alabí, estuvo esta mañana en Frente a Frente de TCS, donde dijo que el 12 de septiembre finalizó el periodo de vigilancia epidemiológica de los 20 contactos del primer caso de la viruela símica o del mono.
El titular de Salud dijo señaló que no se han identificado nuevos casos de la enfermedad, únicamente los dos confirmados anteriormente.
“Se hizo el análisis de los contactos que la paciente tuvo en los círculos cercanos. Llamamos, visitamos, se estuvo al pendiente y, actualmente, no se identificó ningún otro caso en ese círculo de la primera paciente”, destacó el ministro Alabí.
Respecto al segundo caso identificado, el cual no tiene relación con el primero, Alabi dijo que está estable y en aislamiento domiciliar, se le ha brindado la orientación para el manejo de la enfermedad, y un kit de medicamentos para los síntomas.
Alabí enfatizó en la importancia de conocer la sintomatología de la viruela, la cual provoca fiebre, dolor de cabeza, ganglios inflamados y las lesiones en las manos; son algunos de los principales síntomas.
El funcionario señaló que el sistema de salud está preparado para brindar atención a las personas que llegasen a padecer la enfermedad, ya que la anticipación con la que creó el protocolo sanitario para abordar la enfermedad permite tener los recursos necesarios y el personal capacitado.
De igual manera, el titular de Salud enfatizó que se continúa recibiendo la actualización sobre la viruela símica con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a otros países.
“Luego de las constantes capacitaciones que hemos estado realizando, nuestro equipo de salud está completamente preparado para dar atención rápida y oportuna ante cualquier caso de viruela símica. Ayer, a nivel mundial, más de mil personas estuvimos reunidas con la OPS/OMS para actualizarnos con información científica sobre la viruela símica”, dijo Alabí.