Alerta de huracán en Puerto Rico y República Dominicana ante el fortalecimiento de la tormenta tropical Fiona
(EN NEWS)- La tormenta tropical Fiona se fortalecerá en su camino hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana este fin de semana, y podría llegar a convertirse en huracán a medida que se acerca a los dos últimos, dijeron los meteorólogos.
El sábado se emitieron alertas de huracán para Puerto Rico y partes de República Dominicana, como una forma de advertir sobre el posible desarrollo de un huracán (con vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora) en algún momento de este fin de semana.
“Fiona podría sumar una fuerza cercana a la de un huracán cuando se acerque a Puerto Rico y República Dominicana este fin de semana”, y podría alcanzar el estado de huracán antes de llegar a la República Dominicana el lunes por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) el sábado.
Fiona, que azotó Guadalupe y otras islas del noreste del Caribe con abundantes lluvias y fuertes vientos durante el viernes y la madrugada del sábado, tiene su epicentro sobre el Caribe a unos 230 kilómetros (unas 145 millas) al sureste de St. Croix, en las Islas Vírgenes de EE.UU. a las 8 a.m. (hora de Miami) del sábado, indicó el NHC.
Además, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por debajo del umbral de los 120 kilómetros por hora de un huracán de categoría 1, aunque se espera que se fortalezca a medida que avance el fin de semana.
Se espera que el epicentro de Fiona se mueva hacia el sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el sábado y el domingo, y se acerque a la costa sur y este de República Dominicana el domingo por la noche y el lunes, dijo el centro de huracanes.
El sábado a la mañana las condiciones de tormenta tropical podrían llegar a las Islas Vírgenes Británicas y de EE.UU. —incluidos vientos de al menos 60 km/h—, y alcanzar Puerto Rico el sábado por la tarde y por la noche, antes de llegar a algunas zonas de la República Dominicana el domingo, según información del centro de huracanes.