Presidente Bukele y el Embajador de Estados Unidos colocan la primera piedra del “Periférico Claudia Lars»

(ENN) El Presidente de la República, Nayib Bukele, junto al Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, colocaron la primera piedra de la construcción del “bypass” que conectará las carreteras de Sonsonate y Santa Ana, obra que agilizará el tránsito en esa zona occidental y contribuirá a descongestionar el tráfico en el paso de Los Chorros.

El mandatario destacó que este proyecto “es una muestra de nuestra relación con Estados Unidos que es nuestra relación [diplomática] número uno”, dijo.

Esa alianza con Estados Unidos será potenciada con la iniciativa América Crece, un plan subregional en el que El Salvador ha sido incluido y que permitirá a empresas de esa nación invertir en proyectos de infraestructura, como puertos, aeropuertos y producción de energía.

El “Periférico Claudia Lars” será construido con una inversión de FOMILENIO II que asciende a $30 millones. El proyecto fue licitado a finales de octubre pasado y estará a cargo de la empresa Cartellone Corten.

Sobre el proyecto del “bypass”, el Presidente aseguró: “Es una obra vial vital que debió haberse construido hace mucho tiempo”. Anunció que será denominada “Periférico Claudia Lars”, en homenaje a la escritora salvadoreña.

El mismo, añadió, será complementado con los trabajos de ampliación de la carretera Panamericana desde el Sitio del Niño hasta Santa Tecla, incluyendo la construcción de un viaducto en Los Chorros que será denominado “Viaducto Francisco Morazán”.

“Es una obra que asciende a varias decenas de millones de dólares de inversión y va a ser un ‘bypass’ para que no sea necesario que los carros que vayan [de Santa Ana] para Sonsonate tengan que pasar por Lourdes y tener que hacer media hora de tráfico”, explicó el jefe de Estado.

Los trabajos en este “bypass” y ruta de conexión consisten de 10.8 kilómetros de carretera, a dos carriles; una ciclovía, dos redondeles (sobre la carretera a Sonsonate y la carretera a Santa Ana) y el mejoramiento de cuatro puentes: Flor Amarilla, Paso Los Patos, Río Colón y Río Talnique. El mismo atravesará los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.

La obra generará ahorros por unos $21 millones en concepto de costos generales de viaje en un periodo de 20 años para los transportistas que circulan de Sonsonate a Santa Ana, y facilitará la creación de unos 500 empleos directos.

Asimismo, esta obra irá acompañada de una inversión del sector privado por unos $34 millones producto de la expansión de sus operaciones, gracias a esta infraestructura logística, generando otros 500 empleos adicionales.

“El Salvador se encuentra en un momento único en su historia, un momento con inmenso potencial para generar un verdadero cambio en el rumbo de este país, y nos llena de orgullo ser el socio que impulsa muchos de sus cambios positivos”, aseguró por su parte el embajador estadounidense, Ronald Johnson.

En otros temas, el Presidente Bukele se refirió a la aprobación, la semana pasada, del Presupuesto General de la Nación para 2020, lo que beneficiará a la población con más inversión en salud, reconstrucción de escuelas, seguridad y el pago de compromisos como pensiones y escalafones, entre otros proyectos.

Mencionó al FMLN porque negó sus votos para el presupuesto, afirmando que “esta gente la única intención que tienen es destruir a nuestro país”. “No espero nada de ellos más que bloqueo y destrucción para nuestro país”, lamentó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com