Una vez más los maestros pide a Bukele agilidad en estudio de reformas a pensiones
(EN NEWS)- El documento de reforma de pensiones de los maestros ya está en manos del Presidente Nayib Bukele, pero hasta ahora no ha sido enviado a la Asamblea Legislativa para que lo analicen y aprueban.
Los dirigentes de Bases Magisteriales, ANDES 21 de Junio y Simeduco pidieron hoy, nuevamente, a Bukele que agilice el estudio de reformas y las envíe a los diputados lo antes posible.
Cientos de maestros del sector público marcharon han realizado marchas para demandar un “nuevo sistema de pensiones” y mejoras salariales ante los altos índices de inflación en el marco de la celebración del día nacional del maestro.
Así lo indicó Francisco Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simedudo).
Francisco Zelaya de Simeduco.
“Vamos a demandar este día un nuevo sistema de pensiones, luchamos por mejores condiciones de atención a los problemas de salud y por el incremento salarial que debe aplicarse el 1 de enero de 2023”, indicó Zelada.
Apuntó que las autoridades no han establecido comunicación con los representantes del sector docente para “negociar el incremento salarial, tal como ha ocurrido en otros años”.
Recordó que la ley que rige al sistema educativo manda a revisar cada tres años el salario de los maestros y, de acuerdo con Zelada, ese plazo se cumple en 2022.
En septiembre pasado, el presidente Nayib Bukele se comprometió con enviar al Congreso una reforma al sistema de pensiones, pero la propuesta no se ha presentado.
Diferentes sectores han protestado en varias ocasiones contra el actual sistema, manejado por administradoras privadas, y han señalado que los jubilados reciben “pensiones de hambre”.