Cargando ahora

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala rechazó la demanda de los habitantes de Asunción Mita de impedir la extracción de plata y oro de una mina canadiense

De interés nacional

(EN NEWS)- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala desconoció la consulta de vecinos del municipio de Asunción Mita, ubicado en la frontera con El Salvador, en el que por abrumadora mayoría (87,98%) ganó el rechazo hacia el proyecto de una minera canadiense de oro y plata para operar en el municipio.

El MEM dijo en un comunicado que “se encuentra imposibilitado para reconocer la validez de los resultados del proceso”, porque el tema minero es exclusivo del Gobierno central y que la consulta se realizó pese a una orden judicial que lo impedía.

“Manifestamos que la celebración del referido evento no fue un proceso avalado por este ministerio, al considerar que el mismo carece de fundamento legal”, indica el comunicado.

El contundente rechazo de los vecinos

El domingo 11 de septiembre, habitantes de Asunción Mita rechazaron en una consulta la extracción de oro y plata a cielo abierto del proyecto minero Cerro Blanco, propiedad del grupo Bluestone Resources de Canadá en una consulta para la que estaban habilitadas a votar 30.465 personas, de acuerdo con el padrón electoral.

El alcalde del lugar, René Francisco Ruano, explicó que la consulta se realizó a solicitud de un grupo de vecinos y fue aprobada por los miembros del Concejo Municipal. Al dar a conocer los resultados, la comisión organizadora aseguró que la consulta “es vinculante para el Concejo (municipal) y el señor alcalde e indicativa para el Gobierno central de la República de Guatemala”.

La operación minera es rechazada por los vecinos y por organizaciones ambientalistas de Guatemala y El Salvador ya que consideran que dañará los recursos naturales en ambos lados de la frontera, una situación que descarta la empresa.

En el caso de El Salvador la extracción de oro y plata envenenaría las aguas del río Lempa que nace en Guatemala y es el principal abastecimiento de agua para los millones de salvadoreños que residen en la zona central y occidental del país.