INJOZ en Chalatenango prueba piloto en uno de los dos únicos centros de Innovación Tecnológica
(ENN) El Instituto Nacional General Juan Orlando Zepeda (INJOZ) inauguró el mini Centro de Innovación Tecnológica como una prueba piloto de estímulo a la producción agroindustrial que se desarrolla únicamente en dos instituciones educativas públicas de Comunidad El Dorado en Chalatenango y Sensuntepeque, Cabañas.
El mini centro consiste en un lombricario, una heladera africana y deshidratadora solar para que los alumnos de diferentes instituciones educativas pequeñas de los 33 municipios de Chalatenango puedan llegar a desarrollar sus prácticas agrícolas para estimular la subsistencia y emprendedurismo.
Según el Profesor de Ciencias Naturales del INJOZ, Amilcar Sánchez, quien además se desempeña como coordinador del proyecto, la idea del proyecto es replicarlo y que sirva como laboratorio de ensayo hacia una cultura emprendedora y que además se convierta en incentivo para fomentar la actividad agroindustrial departamental en el futuro.
El General Juan Orlando Zepeda, cuyo nombre lleva el INJOZ dado su valioso aporte a la educación desde sus cimientos, considera que este mini centro de Innovación Tecnológica es un premio a la institución por su destacada participación en la prueba PAES y excelencia académica junto a su factor disciplinario.
Este proyecto del mini centro también es parte del apoyo del MINEDUCYT, la comunidad estudiantil y padres de familia que apoyan este esfuerzo tan valioso cultural y técnicamente para beneficio de los jóvenes que estudian en la institución, dice el General Zepeda.
“Esto significa ampliar la actividad académica a través de la extensión de la agroindustria tal como era antes.
En aquellos tiempos se enseñaba en las escuelas la perspectiva del binomio hombre/tierra, en medio de toda esa actividad donde se producen los minerales; por lo tanto, el ser humano debe sabe cómo cultivar la tierra en armonía con su propia naturaleza”, concluyó el General Zepeda.