Cargando ahora

TEG multa a exconcejal de San Salvador por nepotismo

(EN NEWS)- El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó con una multa de $608.34 a la exconcejal Yesenia Xiomara Hernández González, exregidora del concejo municipal de San Salvador, por proponer a su hermana para que fuera nombrada vocal de la Secretaría Antidrogas de la alcaldía.

La hermana de la exfuncionaria recibió dietas por un total de $3,400, de acuerdo al oficio suscrito por el personal del despacho del alcalde municipal de San Salvador.

Xiomara Hernández fue regidora propietaria de San Salvador para el periodo del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2021, y fue nombrada síndica delegada de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas de la alcaldía por dos años a partir del 1 de mayo de 2018.

Según el TEG, la exfuncionaria participó en la reunión ordinaria de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas según el acta 2/2018 del 16 de mayo de 2018 en la cual “propuso” a su hermana como “vocal de dicha entidad”, argumentando “su amplia experiencia de trabajo espiritual con jóvenes en el contexto de la iglesia”. El acta fue firmada por la exfuncionaria, quien según el TEG no se abstuvo por el vínculo de parentesco.

Así, la hermana de la exconcejal fue nombrada el 14 de agosto de 2018 por el concejo de San Salvador en una sesión extraordinaria y la exconcejal volvió a participar, dice el TEG, en calidad de regidora propietaria del concejo.

El TEG se basa en los artículos 44, 45 y 79 literal a del Código Municipal, el artículo 39 de los estatutos de la Secretaría Antidrogas y el artículo 5 literal c de la Ley de Ética gubernamental. El Código Municipal exige que los concejales, además de abstenerse de votar en asuntos de conflicto de interés, deban retirarse de la sesión.

 

En febrero de 2019, se conoció públicamente que la exfuncionaria fue denunciada en febrero de 2019 por la contratación de su hermana, Rosa Idalia Hernández González, como asistente administrativa en la Dirección de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, con un salario de $1,250. El aviso señalaba que la familiar está en la junta directiva de la Secretaría Antidrogas desde agosto de 2018 con un ingreso de $200 por reunión, electa con 13 de 14 votos del concejo según el acta del 14 de agosto de 2018.

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe a los funcionarios “nombrar, contratar, promover o ascender” a familiares dentro del cuarto grade de consanguinidad o segundo de afinidad.