Medio Ambiente pronostica tormentas eléctricas por las tardes durante la semana
(EN NEWS)- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronostica para esta semanapoca lluvia durante la mañana, pero a partir del mediodía se espera el incremento de lluvias con actividad eléctrica, según detalló hoy enfrente a Frente el titular del MARN, Fernando López.
“Para esta semana el pronóstico se mantiene. Por la mañana al comienzo de la semana tenemos lluvia poco intensa, pero constante como la que hemos tenido, y por la tarde tormentas eléctricas acompañadas de vientos. A partir de jueves y viernes podríamos ir viendo que en la mañana tendremos condiciones con menos lluvias, pero vamos a seguir teniendo tormentas eléctricas a partir del mediodía”, indicó López.
El funcionario explicó respecto al huracán Ian ubicado en el Caribe que este afectaría indirectamente al país, arrastrando remanentes de lluvias, por lo que las condiciones en el territorio serían de más precipitaciones.
Agregó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) lo ha clasificado como huracán mayor a partir de las 2:00 de la mañana del martes 27 de septiembre.
“Todo lo que sucede en el Caribe y el Pacífico nos influencia indirectamente, este sistema estará lejos de nosotros, pero por los vientos, nos traerá remanentes de lluvia y esto se viene a sumar a toda la humedad que tenemos”, enfatizó el funcionario.
De igual manera, López aseveró que se prevé que la transición a la época seca en el país inicie la segunda semana de octubre, aunque aclaró que no significa que la temporada de huracanes haya finalizado.
Sin embargo, dijo que para esa fecha se inicien los primeros episodios de vientos nortes en el país.
“Todavía se pronostican un par de sistemas en el Caribe, el comienzo de la transición hacia la época seca será probablemente para la segunda quincena de octubre, con la llegada de los vientos nortes”, expresó.
Asimismo, subrayó que como Ministerio de Medio Ambiente ya están preparándose para atender la época seca, ya que entre los meses de enero y febrero se registran los incendios forestales.
“Con la llegada de la época seca tendremos un descanso de las lluvias, pero nuestro trabajo continúa, en enero y febrero tenemos los incendios forestales que debemos controlar y ya nos estamos preparamos”, puntualizó.