Sobre el Régimen de Excepción, la reelección presidencial y el río Lempa habló esta mañana Dagoberto Gutiérrez en Frente a Frente
(EN NEWS)- Esta mañana, en Frente a Frente, de TCS, estuvo el analista político Dagoberto Gutiérrez, que se refirió a la reelección del Presidente de la República, Nayib Bukele y al Régimen de Excepción que a su criterio es una figura política “fea” y está en medio de los derechos individuales y los derechos sociales.
Indicó que en los derechos individuales “el Estado te da derechos y ahí miso te los quita”, pero no basta eso, está ahí metido como “una cuña feroz el Régimen de Excepción”, pero legal, que quita derechos, pero no se plantea así, se plantea como la suspensión de las garantías.
Indicó que el Régimen de Excepción es una seguridad política porque la fuerza necesita legalizarse y eso hace esta medida que está siendo apoyada por la mayoría de los salvadoreños que ha experimentado con esto, una seguridad que antes no existía.
Sobre la reelección del Presidente Bukele dijo que la mayoría de la población está de acuerdo. Así lo señalan las distintas encuestas que se han conocido en los últimos días, y que se refieren a eso, y la población ha votado porque quiere que el Presidente se reelija, y esto es por la seguridad que se vive en el país, algo que no existía antes cuando ARENA pacto con las pandillas para lograr el gane de Norman Quijano, o cuando el Presidente Mauricio Funes pactó con las pandillas para bajar el número de asesinatos, algo que fue fugaz.
Indicó que la encuesta real se conocerá el día de las elecciones, cuando el pueblo vote a favor o en contra de la reelección de Nayib Bukele, pero los partidos y las fuerzas de oposición tienen la posibilidad de hacer sus propias encuestas y deberían de hacerlo porque “es muy conveniente y además muy inteligente”.
Sobre lo que se han llamado “clausulas pétreas”, dijo que es un invento de los políticos de oposición de derecha, porque la realidad es que “el pueblo es el soberano” y es el que decide al final qué es lo que quiere.
Indicó que en este momento el problema fundamental de El Salvador no es la reelección de Bukele sino que el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala no reconocerá como válidos los resultados de la consulta ciudadana realizada hace una semana en el municipio Asunción Mita, Jutiapa, sobre la mina Cerro Blanco, cuyas operaciones podrían contaminar las aguas salvado del río Lempa, según han advertido ambientalistas de ambos países. Sin embargo, aquí en el país no se habla mucho de eso que es de “vida o muerte”, cuando debería el Gobierno y el pueblo pronunciarse pues está en juego el agua que consumimos.