Cargando ahora

MOP analiza un metrocable para conectar El Boquerón y Planes de Renderos con el Área Metropolitana de San Salvador

(EN NEWS)- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó este miércoles que está realizando un estudio de factibilidad para la construcción de dos líneas de metrocable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), aunque aclaró que el proyecto, de concretarse, se ejecutaría en el mediano o largo plazo.

“Estamos realizando un estudio de transporte masivo en el Área Metropolitana de San Salvador y se han establecido diferentes líneas, entre ellas líneas posibles de metrocable, líneas posibles de otros sistemas”, dijo hoy Romeo Rodríguez, titular del MOP, durante la entrevista matutina de la radio YSKL.

 

 

El metrocable es un sistema de transporte de pasajeros tipo teleférico. Una de las experiencias más conocidas es la de Colombia, con el Metrocable de Medellín, el TransMiCable de Bogotá y el Cable Aéreo de Manizales. Ciudades de Venezuela, Ecuador, Bolivia y México también ofrecen este servicio a sus habitantes.

En El Salvador, el metrocable funcionaría como un alimentador de líneas principales, dijo Rodríguez. Una línea principal de transporte en el AMSS es la ruta de San Martín hasta Santa Tecla, explicó el funcionario. “Pero esta línea tiene que ser alimentada por otros sistemas (…). Si alguien vive en San Marcos, si alguien vive en San Jacinto, si alguien vive en otros sectores, ¿cómo va a llegar a ese sistema? Tienen que haber alimentadores, que pueden ser buses, metrocable, tranvía u otro tipo de sistema”, dijo.

Agregó que el transporte tipo teleférico se está considerando como alternativa por su capacidad, ya que puede movilizar hasta 5,000 pasajeros por hora.

 

 

El 29 de septiembre pasado, el MOP y la empresa consultora de origen español Intecsa-Inarsa publicaron un aviso en los periódicos donde informan sobre la ejecución del “Estudio de factibilidad del proyecto 7290: Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador”.

Dentro de este estudio, explica el aviso, “se está desarrollando la factibilidad y PAR Específico Preliminar” de dos posibles líneas de metrocable. La llamada Línea A estaría ubicada en El Boquerón, que uniría “la zona urbana del AMSS y ciertos núcleos de población situados en la ladera del volcán de San Salvador”. Esta línea tendría una longitud de 6.59 kilómetros, afirma el aviso.

 

 

La Línea B está en Los Planes de Renderos y pretende conectar la zona urbana del AMSS con Los Planes de Renderos, y a su vez con La Puerta del Diablo y Panchimalco. Tendría una longitud de 6.41 kilómetros. “En el caso de San Marcos, de la zona de Los Planes de Renderos, se está analizando una línea de transporte que alimente la línea principal”, dijo Rodríguez.

El funcionario aclaró que el metrocable, de concretarse, está pensado para ejecutarse en el mediano o largo plazo, por la cantidad de tiempo que lleva construir este tipo de sistemas. Aseguró que el Tren del Pacífico será el primer proyecto de transporte masivo de pasajeros que emprenderá la administración actual.

Afirmó que el MOP ya contrató el diseño de ingeniería y reiteró que la primera fase conectará a Acajutla con Sonsonate.