Cargando ahora

Ciclón tropical 13 llegaría como huracán a Nicaragua y afectaría a El Salvador domingo

 

(EN NEWS)- El ciclón tropical 13 va en progreso de convertirse en tormenta tropical y eventualmente alcanzar la fuerza de huracán frentes a las costas de Nicaragua el fin de semana, incidiendo en el tiempo atmosférico de El Salvador, según advirtió ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lluvias y tormentas por efecto de Potencial Ciclón Tropical 13 en los próximos días. Puede influir en nuestro país, con lluvias y viento, desde la noche de este domingo o madrugada del día lunes, y continuar así el resto de la semana”, señaló la autoridad salvadoreña.

 

 

 

 

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) pronosticó que el sistema se convertiría anoche en depresión tropical o tormenta tropical.

“Se espera que el sistema se convierta en un huracán por Sábado por la noche a medida que se acerca a la costa de Nicaragua”, advirtió el CNH.

El centro emitió un aviso de tormenta tropical para la osta de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta la frontera Colombia-Venezuela.

El fenómeno tenía ayer tarde vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

“Los intereses a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras deben monitorear el progreso de la perturbación. Vigilancias o advertencias adicionales”, señaló el CNH en su aviso publicado ayer tarde.

De continuar con esta trayectoria, este sistema estaría incidiendo en el tiempo atmosférico de nuestro país, a partir de los primeros días de la próxima semana”. Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

 

 

Llegaría el lunes al país.

El CNH pronosticó que el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe, moviéndose cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y acercándose a la costa de Nicaragua el domingo. La afectación podría alcanzar el territorio salvadoreño la mañana del próximo lunes.

El Centro de Huracanes también pronostica marejadas en el Caribe y alcanzar Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y la costa de Centroamérica el domingo.

“Es probable que estas marejadas causen olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca”, advierten.